Llaman a candidatos a adoptar una agenda de Derechos Humanos

Entre las principales acciones está dotar al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de una ubicación central y estratégica, además de recursos económicos.

Foto: Agencia Enfoque

Integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos e Igualdad entre Géneros del Municipio de Puebla (CCDHHIG) exhortaron a los candidatos aspirantes al gobierno de Puebla capital, a que suscriban públicamente y apliquen los compromisos de su Agenda de Derechos Humanos.

Vianeth Rojas Arenas, presidenta del Consejo Ciudadano de Derechos Humanos, presentó como primer compromiso asegurar la institucionalización de las políticas de igualdad de género.

Señaló que las acciones a realizar serán: transversalizar la perspectiva de género, reformar el Código Reglamentario Municipal (COREMUN) para armonizarlo con el marco de derechos humanos y contar con presupuesto etiquetado para el logro de la igualdad.

Indicó que como segundo compromiso se deberá fortalecer a la instancia responsable de orientar e impulsar la política de igualdad de género en el municipio.

Detalló que como principales acciones dotarán al Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) de una ubicación central y estratégica,  además de recursos económicos.

Por su parte Tuss Fernández, vocal del consejo, refirió que el tercer compromiso será llevar a cabo un conjunto de medidas para combatir la violencia y discriminación hacia grupos vulnerables.

También dijo que se instalará el Comité Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, se buscará capacitar y evaluar al personal de todas las dependencias, en particular, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), entre otros puntos.

Finalmente argumentó que se ha observado que en el municipio de Puebla, la política de igualdad de género no cuenta con un respaldo institucional sólido, además de que aún hay actos de discriminación y violencia hacia grupos vulnerables.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: