Si Algo Ligero: el detalle y las obsesiones de lo cotidiano

Si Algo Ligero puede leerse como una colección de cuentos vinculados entre sí que dibujan un universo unitario, pero también como una novela fragmentaria, construida por cartas, poemas y ensayos.

Foto: Cortesía

El Programa Cultural Tierra Adentro presentó Si algo ligero, de José Luis Prado, lanzamiento editorial que puede leerse como una colección de cuentos vinculados entre sí que dibujan un universo unitario, pero también como una novela fragmentaria, construida por cartas, poemas y ensayos.

Durante la presentación en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el autor, acompañado por los escritores Rogelio Pineda y Mario Sánchez Carbajal, consideró que el interés de su obra radica en “el trabajo de la memoria y la importancia del fragmento, el detalle y las obsesiones de lo cotidiano”.

Con el viaje y el paseo como temas centrales, Si algo ligero, título 580 del Fondo Editorial Tierra Adentro, representa una apuesta literaria que se mueve en un territorio ambivalente: por un lado, es una colección de cuentos vinculados entre sí que dibujan un universo unitario; por el otro, puede leerse como una novela fragmentaria que, mientras avanza, se interrumpe a sí misma y multiplica todos sus niveles: más que ceñirse a una historia única y cerrada, se propone como un meca­nismo narrativo que da cuenta de sus propios desplazamientos.

En la mesa, moderada por Jorge Vázquez Ángeles, uno de los editores de la revista Tierra Adentro, Mario Sánchez Carbajal aseguró que la novela de Prado “ayuda a comprender lo que es El Hombre en un ir y venir entre la interpretación y la reinterpretación”.

La escritura de José Luis Prado, Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), constituye una aproximación a la incertidumbre: como se lee en una de estas pá­ginas, “el tiempo de la ausencia traza líneas hacia un destino in­cierto”. Se trata de un destino que a menudo se confunde con la conciencia literaria, la memoria, el apunte autobiográfico o los encuentros azarosos, y que pone el acento en la necesidad de asir la realidad a través de la red de lo imaginario.

José Luis Prado ha sido becario del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artística (Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico) en las emisiones 2011 y 2013 en la categoría de cuento. Textos suyos aparecen en los libros Puebla directo. 15 relatos de la ciudad (BUAP/Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, 2010), Vamos al circo. Minificción hispanoamericana (BUAP, 2016). El Origen perdurable. Reunión de historias maternales (BUAP, 2017) y Cortocircuito. Fusiones en la minificción (BUAP, 2017). También ha colaborado con distintas revistas nacionales e internacionales.

Comentarios

Comentarios

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!