Puebla, entre los estados con los peores salarios de México

En 2017, Puebla ocupa el sitio 29 entre los estados de acuerdo a su nivel de salario promedio, señala el Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla es uno de los 10 estados del país que han mantenido los peores salarios entre 2005 y 2017, afirmó Miguel Reyes Hernández, coordinador interinstitucional del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana.

Durante la presentación del Informe de Salarios 2018. Los jóvenes y los mercados laborales, señaló que en 2005, la entidad se encontraba en el lugar 30 de 32 de acuerdo al salario promedio percibido, con un promedio de 3 mil 371.08 pesos y de 2 mil 453.93 en la población de jóvenes.

“Para 2017, la situación no cambió mucho, pues el estado de Puebla se posicionó en el lugar número 29, después de Hidalgo y antes que Morelos. El salario fue de 3 mil 237.14 pesos y de 2 mil 711.04 pesos para la población joven trabajadora”.

El especialista en economía de la Ibero Ciudad de México resaltó que la precariedad laboral entre los poblanos jóvenes ha ido en aumento constante, ya que en 2005 fue del 78.08%, mientras que para 2017 fue de 80.86%.

“Con esto se demuestra que las grandes obras, la rueda de la fortuna más grande de América, las ciclo vías, la instalación de Audi y todas esos de relumbrón no han contribuido para que los jóvenes en Puebla, ni los poblanos tengan acceso a una vida digna, por el contrario esta situación lo que ha generado es incrementar los niveles de violencia e inseguridad”.

Sólo 3 de cada 10 jóvenes mexicanos trabajadores, con seguridad social

En ese contexto, Miguel Reyes Hernández destacó que en la actualidad, sólo 30.2% de la población joven (entre los 15 y 29 años) cuenta con seguridad social, mientras que 58.9% no la tiene

Destacó que la situación que no es de hoy, sino que cada año va en constante declive, pues en 2005, sólo el 29.4% de la población total joven contaba con seguridad social, mientras que el 59.3% de trabajadores no tenia este beneficio.

Ante ello, el Coordinador Interinstitucional del Observatorio de Salarios resaltó que el tema de pobreza está en un crecimiento preocupante, pues dijo que los salarios en México siguen estancados y en ocasiones descienden en lugar de ir en crecimiento como la riqueza que se produce.

Puntualizó que el 83% de los hombres de la población ocupada joven entre 15 a 29 años, no alcanza un salario digno; mientras que el 79% de las mujeres se encuentran en esta situación.

“Debajo de la línea de pobreza (línea de Bienestar del CONEVAL) se encuentra el 54% de los hombres de esta población, y el 49% de las mujeres”.

En lo que concierne al rubro de prestaciones sociales, señaló que en 2005 sólo el 45%de la población joven de 15 a 29 años contaban con acceso a salud, situación que en el 2017 no cambio, es decir, se mantuvo el mismo porcentaje. “De 15 a 19 años en 2017 sólo el 24% tenía acceso a este derecho, y de 25 a 29 años únicamente el 55%”.

Sobre las condiciones de trabajo y continuidad en el empleo, específicamente la jornada laboral, expresó que cada año aumenta el porcentaje de personas sin contrato; “para el 2017 disminuyó un 5% esta situación, pues en 2005 el 63% de la población subordinada joven de 15 a 29 años no contaban con un contrato; para 2017 este escenario descendió a 58%, comentó Reyes Hernández.

Finalmente señaló algunas recomendaciones que deja sobre la mesa y espera que los candidatos las tomen en consideración para su gobierno. Entre estos aspectos, está el establecer reales políticas salariales que impliquen el aumento salarial tomando en cuenta el indicador de poder de compra el cual no es más que el aumento base de salarios (mínimos y promedio) con base en un índice de costo de vida.

Igualmente argumentó que no hay que perder de vista las condiciones operativas, las cuales implicaría la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) y lacreación de una Comisión sobre Salarios y Productividad.

En lo relacionado a la política de protección social, subrayó que, desde el Observatorio de Salarios, se recomienda el desarrollo de un nuevo sistema de protección social universal, desvinculado al trabajo, el cual permita desarrollar un sistema universal de protección social básico para toda la población ocupada.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: