Solicitan seguridad 15 candidatos en Puebla

Se trata de dos candidatos al gobierno del estado, una candidata al Senado de la República, 10 candidatos a presidentes municipales y dos candidatos a diputados.

Foto: Cortesía

A un mes de haber comenzado las campañas federales y en el arranque de las locales, 15 candidatos han solicitado apegarse al protocolo de seguridad establecido para este proceso electoral, informó el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.

Detalló que se trata de dos candidatos al gobierno del estado, un hombre y una mujer; una candidata al Senado de la República, 10 candidatos a presidentes municipales y dos candidatos a diputados locales.

Señaló que además, en reuniones con los presidentes de los organismos electorales, se han identificado 31 municipios con riesgo potencial de conflicto durante las campañas y la jornada de votación, y que tienen una vigilancia especial.

Estas demarcaciones están divididas en cuatro grupos: las que han presentado casos de linchamiento, las que tienen alta incidencia delictiva de alto impacto, las que han registrado conflictos electorales en el pasado y las que están envueltas en algún tipo de conflicto político.

Mencionó que los organismos electorales conocen dicho mapa, para que en caso de tener personal en la zona y enfrentar algún tipo de problema, se comuniquen inmediatamente con el gobierno estatal y sean apoyados.

Al respecto, Jesús Morales Rodríguez, secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), aseguró que gracias a este protocolo de seguridad, el arranque de las campañas locales no presentó ningún conflicto.

Cuestionado sobre el tipo de peligro que han reportado los candidatos que han solicitado protección, explicó que manifiestan su preocupación por un tema de inseguridad, dan sus argumentos y entonces, la autoridad procede a realizar un análisis de riesgo.

Dijo que en caso de encontrar algún factor que pueda derivar en peligro para los candidatos, se toman medidas tanto personales como de seguridad perimetral para los eventos de campaña.

Cabe recordar que hasta hace algunas semanas, cinco candidatas a alcaldías se habían apegado a este mecanismo. Tres de ellas eran postuladas por la coalición Juntos Haremos Historia y dos más por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En todos los casos, habían manifestado presiones de distintos grupos para bajarse de las candidaturas, por lo que existía temor de la seguridad.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: