Prevén que debate de candidatos a gobernador sea hasta junio

La organización del debate de candidatos a gobernador comenzaría en la segunda quincena de mayo, previó Claudia Barbosa

Foto: Agencia Enfoque

Claudia Barbosa Huerta, consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE Puebla), previó que será hasta la segunda quincena de mayo, cuando el organismo esté en posibilidades de tomar definiciones respecto al debate entre candidatos al gobierno del estado y éste se realizaría hasta junio.

Entrevistada luego del resguardo de credenciales para votar con fotografía, recordó que la Ley Electoral obliga al árbitro de la contienda a desarrollar al menos uno de estos encuentros; pero reconoció que aumentar la cantidad dependerá de las condiciones que existan.

Al respecto, destacó que organismos empresariales e incluso medios informativos podrían organizar sus propios debates, sin necesidad de que el IEE Puebla intervenga, siempre y cuando cumplan con el principio de paridad e inviten a todos los contendientes.

Sin embargo, destacó que los candidatos estarán en libertad de definir a qué encuentro asistirán y cuál no, incluso, en el caso del debate oficial; ya que la legislación vigente les permite tomar decisiones libres al respecto.

Respecto al formato del debate, Claudia Barbosa dijo que el organismo no ha recibido peticiones para adecuarlo al ocupado el domingo pasado en el encuentro entre aspirantes presidenciales y solamente Paola Migoya, candidata del Partido Verde a la alcaldía de Puebla capital, ha solicitado tres encuentros entre los contendientes por dicha posición.

Además, recordó que el formato ocupado en 2016 fue premiado por expertos en comunicación política, por lo que consideró que se tiene una base sólida para arrancar la organización de este año.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: