Avanza la despenalización del gas pimienta en Puebla

La iniciativa del gobernador José Antonio Gali Fayad para permitir el uso del gas pimienta como defensa, será votada hoy en sesión extraordinaria del Congreso.

Foto: Archivo

De manera unánime, la Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó la iniciativa de reforma a la fracción III del artículo 179 del Código Penal de Puebla, para despenalizar el uso del gas pimienta como medio de defensa ante un delito.

La propuesta del gobernador José Antonio Gali Fayad contempla que se podrá utilizar el gas pimienta; pero no estará permitido que una persona posea y ocupe más de 150 gramos, para garantizar que sólo produzcan “efectos pasajeros en el organismo” y que no provoquen la pérdida del conocimiento.

Además, elimina de la lista de armas e instrumentos prohibidos, las los dispositivos de descargas eléctrico que sólo produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, siempre que su uso no provoque la pérdida del conocimiento ni ponga en riesgo la vida.

En el documento se justifica en resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se indica que 80.5% de las mujeres que habitan el país se sienten inseguras en la ciudad en la que viven.

Tras avanzar en comisiones, la iniciativa se someterá a consideración del Pleno Legislativo durante la Sesión Extraordinaria de este viernes, para su eventual aprobación y publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: