Acusa IGAVIM opacidad en Puebla capital, Atlixco y Teziutlán

Los ayuntamientos de Puebla capital, Atlixco y Teziutlán no accedieron a entregar información completa en materia de seguridad, señaló el IGAVIM.

Foto: Especial

Los ayuntamientos de Puebla, Atlixco y Teziutlán son opacos en materia de seguridad pública, pues al solicitar información vía transparencia sobre este rubro, fue entregada con limitaciones, señaló Juan José Hernández, presidente del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM).

El líder de este observatorio ciudadano subrayó que toda la información respecto a temas como la incidencia delictiva, fue negada de inicio; por lo que debió recurrirse a un recurso de revisión y fue entonces cuando se otorgó incompleta o se catalogó como reservada a pesar a pesar de que no se piden datos personales o información sensible.

Apuntó en ese sentido, que no dar los datos desde el principio es un indicio de opacidad, y «un indicio de que la autoridad tiene dudas, de que tiene limitación en sus análisis y seguimientos«.

Refrió la incidencia delictiva derivada de sus registros internos, fue solicitada de igual forma a los demás municipios del estado de Puebla y los tres mencionados fueron los únicos que no accedieron a proporcionarla.

Comentó que en el modelo de Seguridad Pública debería tener un modelo de seguridad humana que deberá de identificar necesidades y riesgos, y adecuarlo a su código de ética, para revertir la impunidad y minimizar la corrupción.

Finalmente, consideró que las dependencias deberían generar un mejor vínculo con la ciudadanía e incluir a los grupos de la sociedad civil organizada, para que con sus estadísticas se genere trabajo participativo.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: