Encuesta ubica al PRI en 3er sitio; los priistas se defienden

Los priistas no dan por perdida la elección del próximo 1 de julio. Aunque las encuestas no son favorables, y los tienen a más de 10 puntos del primer lugar, aseguran que pueden remontar hasta ganar.

Foto: Agencia Enfoque

Los priistas Enrique Doger Guerrero, Jorge Estefan Chidiac, Guillermo Deloya Cobián, Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja García no dan por perdida la elección del 1 de julio de 2018 a pesar de los números que muestran encuestas, como la que elaboró Opinión Pública y que este lunes difundió el portal SDP Noticias.

Dicho estudio demoscópico ubica a Doger Guerrero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Puebla, en tercer sitio en intención de voto y a 10 puntos porcentuales de Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

También lo pone a 13.2 puntos de Martha Érika Alonso Hidalgo, la abanderada de la mega alianza conformada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano, Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla, quien se encuentra a la cabeza de la competencia a 20 días del arranque de campañas.

Las encuestas no ganan elecciones: Doger

Sin embargo, la lectura de los priistas es distinta. Cuestionado por este reportero sobre los resultados del estudio demoscópico, Enrique Doger apresura a responder: “las encuestas no ganan elecciones” y afirma que se encuentra en “empate técnico” con sus rivales.

Agrega que Martha Érika Alonso ha resentido los efectos del desgaste producido por el ejercicio del poder en manos de Acción Nacional durante los últimos siete años y una percepción de intento de reelección disfrazada de su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas.

Mientras tanto, asegura que Luis Miguel Barbosa, el abanderado por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, no tiene una trayectoria visible en Puebla; por lo que, dijo, la campaña “pondrá a cada quien en su lugar”.

Enrique Doger señala que incluso con el desgaste que también presenta el Revolucionario Institucional a causa de la administración de Enrique Peña Nieto, el electorado también se decantará según la trayectoria personal de cada aspirante y considera que es ahí donde el trabajo hecho como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), puede redituarle.

Podemos remontar: priistas

Al respecto, Jorge Estefan Chidiac, líder estatal del PRI, afirma que los números de su partido han ido a la alza mientras los de la alianza Por Puebla Al Frente van en declive y asegura que una encuesta hecha pagada por el Revolucionario Institucional y hecha por María de las Heras, muestra datos similares.

Guillermo Deloya Cobián, candidato priista a la alcaldía de Puebla, también ataja los datos adversos para el tricolor y pide que no haya una “fiebre de encuestas”, como sí ha existido en otros procesos electorales.

En tanto, los candidatos al Senado de la República, Juan Carlos Lastiri y Xitlalic Ceja García, reconocen las cifras; pero apuntan que el priismo es capaz de repuntar y Xitlalic Ceja recuerda que en la última elección federal, donde ganó un lugar en San Lázaro, todas las encuestadoras la daban por perdedora y logró sacar la victoria.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: