Tiene obesidad 1 de cada 3 adolescentes en México

De acuerdo con la ENSANUT, México se ha posicionado como el primer lugar en casos de obesidad infantil.

Foto: Archivo

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), actualmente, México se ha posicionado en el primer lugar en casos de obesidad infantil y segundo lugar en obesidad de adultos, aseguró la licenciada en Nutrición y Tecnología de Alimentos, Diana Cervantes Ronquillo.

Señaló que al menos uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años de edad, presenta dicho padecimiento, pues tienen malos hábitos alimenticios que provocan la prevalencia del sobrepeso en 70% de ellos cuando son mayores.

Por tal motivo, indicó que es de suma importancia que los adultos cuiden su manera de comer, para que de ese modo puedan cuidar a los más pequeños y darles una mejor calidad de vida.

En entrevista para En Vivo Mx, señaló que lograr llevar una vida saludable puede ser «complicado», pues el ritmo que cada persona tiene a diario hace que dejen de lado la parte de la alimentación.

«Nos la pasamos corriendo de un lado a otro, ayunos prolongados, atracones, comemos en la calle; dormimos poco; pasamos la mayor parte del tiempo sentados, ya sea en la oficina, en la casa, en el transporte público, en el carro, viendo televisión, entre otras actividades; pero no es imposible si nos lo proponemos».

7 tips para mejorar tu alimentación

Ante dicha situación, la nutrióloga Diana Cervantes recomendó algunos tips que te pueden ayudar a mejorar tu alimentación:

  1. Elegir un día para planificar la alimentación de toda la semana y establecer horarios de comida.
    2. Dedicarle mínimo 30 minutos a cada tiempo de comida, y evitar distracciones.
    3. Aumentar el consumo de alimentos sin etiqueta, esto quiere decir más alimentos naturales y menos industrializados.
    4. Revisar las etiquetas nutricionales e ingredientes de los productos que compramos.
    5. Disminuir el consumo de grasas saturadas.
    6. Tomar mucha agua.
    7. Realizar algún tipo de actividad física.

En ese sentido, recalcó que el primer paso es hacer conciencia del cambio que se desee hacer, por lo que recomendó consultar con personas capacitadas en el tema y así puedan instruir mejor para poder llevar un plan de alimentación de acuerdo a las necesidades de cada persona.

Finalmente, comentó que para poder lograr los objetivos de llevar una vida más saludable se debe comenzar desde ya y no esperar a que llegue un lunes, pues el cambio se puede hacer cada día.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: