Reclaman comerciantes nueva restricción para venta de alcohol

El presidente de Canaco, Rafael Herrera, aseguró que el Ayuntamiento de Puebla aprobó la nueva restricción para venta de alcohol, a espaldas de los empresarios.

Texto: Tania Espinosa/Redacción
Foto: Agencia Enfoque

Los presidentes de las cámaras de comercio en la entidad reclamaron la nueva restricción establecida en seis municipios de la zona metropolitana de Puebla capital, para la venta de alcohol en botella cerrada.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Rafael Herrera Vélez, calificó esta decisión como como “mala” y “falta de ética”, pues fue aprobada a espaldas de los empresarios pese a haberse realizador más de 10 meses de trabajo.

En conferencia de prensa, recalcó que los afiliados a la Canaco han perdido la confianza hacia la autoridad municipal, pues asumieron esta nueva medida «por sus pistolas«.

«Cuando te sientas a dialogar en más de 15 mesas de trabajo con ellos (el Ayuntamiento de Puebla) y no te expresan nada de esto y lo hacen a tus espaldas, pues dejas de confiar en esa autoridad».

En ese tenor, consideró el panorama es «preocupante», pues no fue analizado previamente, aunque el gobierno de Luis Banck Serrato aseguró que su determinación había sido consensuada con la iniciativa privada.

Además, Rafael Herrera aseguró que esta medida provocará bajas de hasta 20 por ciento en las ventas, lo que afectaría a 600 familias.

Robos se dan a “plena luz del día”

En el tema de seguridad, afirmó que 87% de los delitos ocurren entre las 12 y las 4 de la tarde, por lo que opinó que el programa piloto no disminuyó los robos, como argumentó la autoridad; ya que se dan con mayor frecuencia a «plena luz del día».

“Nuestra lógica indica que tendríamos que buscar acciones que hagan frente a este mayor volumen, ya que en la noche, gran parte de los establecimiento se encuentran cerrados”.

Restricción no solventa la seguridad: Canacope

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Erick Navarro Acevedo, señaló que 6 de cada 10 de sus afiliados han rechazado la medida por considerar que no solventa el problema de la inseguridad.

Argumentó que el horario de mayor venta  es de 17:00 a 21:00 horas, por lo que restringir la venta de alcohol a las 20:00 horas no afectaría significativamente los ingresos, pero tampoco servirá combatir la delincuencia.

Refirió que la medida tendrá que ser acatada por dos mil 329 comercios registrados como misceláneas, ultramarinos, minisúper, depósitos de refresco y cerveza, vinos y licores, que han propuesto un aumento en el número y la capacitación de policías, así como la colocación de botones de pánico.

El presidente de la Canacope resaltó que su organismo no fue convocado desde agosto de 2017, cuando el Ayuntamiento de Puebla tomó la decisión de lanzar el programa piloto, por lo que se desconoce de primera mano los resultados de la medida.

Finalmente, pidió que las autoridades municipales realicen una correcta y oportuna difusión sobre estos horarios, así como un periodo de gracia de un mes para la aplicación de sanciones.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: