Afecta el Queratocono a 5 de cada 100 mil poblanos

El Queratocono es una condición muy rara de encontrar antes de los 15 años de edad, explicó Jorge Gutiérrez Ponce.

Foto: Vida Magazine

En Puebla, existen 5 casos por cada 100 mil habitantes con queratocono, señaló Jorge Gutiérrez Ponce, coordinador del Programa de Trasplante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En entrevista, detalló que el queratocono es una condición poco común, que hace que sobresalga un tejido transparente en la parte frontal del ojo y la mayoría de las veces, es genético.

Explico que se debe a la falta de la estructura de las células de la córnea, lo que hace que pierda su esfericidad y con el tiempo va «abombándose» en el centro. «Por eso se le llama queratocono por tomar una forma cónica», refirió.

En ese tenor, indicó que dicha patología es una condición muy rara de encontrar antes de los 15 años de edad y de igual forma, es poco frecuente después de los 60 años.

Sin embargo, resaltó que entre los 15 y 50 años, 90 por ciento de personas que padecen queratocono, están en la etapa que se desarrolla suficientemente como para poder ser intervenidos quirúrgicamente.

Mencionó que existen diversas posibilidades de tratamiento según la situación en la que se encuentre el paciente, pues actualmente se pueden reemplazar las capas afectadas de la córnea y conservar el tejido sano.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: