Están poblanas en su derecho a usar gas pimienta: SGG y SSP

Las autoridades presentarán una iniciativa de reforma para eliminar la prohibición del uso del gas pimienta como herramienta de defensa

Texto: Guillermo Castillo/Tania Espinosa
Foto: Agencia Enfoque

Las mujeres de Puebla están en su derecho a utilizar el gas pimienta como herramientas de defensa; por lo tanto, no serán criminalizadas por portarlo y ocuparlo, sostuvieron los secretarios General de Gobierno (SGG) y de Seguridad Pública (SSP), Diódoro Carrasco Altamirano y Jesús Morales Rodríguez.

Cuestionados sobre el asunto, ambos adelantaron que para evitar una polémica a causa de las disposiciones contenidas actualmente en el Código Penal del Estado –que cataloga este artículo como prohibido para la población en general– , el gobierno de Antonio Gali Fayad presentará una iniciativa de reforma a este ordenamiento.

Diódoro Carrasco dijo que la propuesta eliminará directamente el gas pimienta de la lista de prohibiciones, toda vez que desde su perspectiva, es necesario dotar a las poblanas de la mayor cantidad posible de mecanismos para repeler agresiones.

“Las mujeres tienen que contar con instrumentos para defenderse ante cualquier agresión y si una mujer es agredida o violentada físicamente, me parece que el uso del gas pimienta está dentro de esas posibilidades. Qué bueno que lo puedan tener, tenemos que darles más herramientas para defenderse”.

No hay problema por comprar gas pimienta: SSP

Por su parte, Jesús Morales expuso que la venta de este tipo de productos está debidamente regulada; de modo que no hay ningún problema jurídico en caso de que algún ciudadano quiera adquirirlo, sin necesidad de formar parte de alguna corporación policial o empresa de seguridad.

En ese contexto, consideró que únicamente es necesario tener cuidado con el uso de los dispositivos de descargas eléctricas, toda vez que quienes los compran requieren de capacitación especial.

Explicó que las descargas son potencialmente mortales si se aplican muy cerca del corazón o en personas que tienen colocado un marcapasos.

Luis Banck corrige la plana a su secretario de seguridad

De la misma forma, el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, afirmó que no se criminalizará, ni detendrá a mujeres por portar gas pimienta y utilizarlo, aunque aceptó que así lo estipula la ley.

 “La posición del Gobierno de la Ciudad es que de ninguna manera se va a criminalizar o perseguir a alguna mujer que porte este instrumento u otro para defenderse”.

Así corrigió la plana a su titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, quien el pasado 18 de marzo, declaró que sí estaban en riesgo de una aprehensión por tratarse de un objeto prohibido.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: