Se disparan asesinatos y robos en Puebla capital

Las denuncias por asesinatos dolosos y robos de vehículo y a negocios crecieron en más de 100% durante el último año en la Angelópolis.

Foto: Archivo

Los homicidios dolosos, los robos de vehículo y a negocios se dispararon en más de 100% durante el último año en la capital poblana, señalan los datos más recientes del Reporte de Delitos de Alto Impacto en el Estado de Puebla 2017.

De acuerdo con el análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM), los dueños de negocios ubicados en la Angelópolis fueron los más afectados, pues la incidencia se disparó en 174.36%.

En tanto, la cantidad de homicidios dolosos denunciados ante el Ministerio Público en la ciudad, tuvo una escalada de 129.17% y los robos de vehículos aumentaron en 126.93%, las carpetas de investigación por robos con violencia crecieron en 70.63% y los asaltos a peatones, en 60.98%.

Sin embargo, el presidente del IGAVIM, Juan José Hernández López, destacó que existen otros ilícitos con bajo índice de denuncia en la capital poblana.

Entre ellos, mencionó las extorsiones, donde se denuncia un caso cada 7 días con 15 horas, pero en realidad se comete uno cada dos horas con 24 minutos; lo que también derivó en que se registrara una reducción en la incidencia.

También apuntó los robos a transeúnte, que se denuncian cada 7 horas con 17 minutos pero realmente ocurren cada hora con 20 minutos.

En ese contexto, fue cuestionado sobre el Programa “Todos por la Seguridad” y señaló que las estrategias de seguridad pública, como la aplicada por el Ayuntamiento de Puebla, debe ser visto a largo plazo.

Prevé IGAVIM violencia en periodo electoral

Adicionalmente, el presidente del IGAVIM lanzó un llamado a que las autoridades tomen medidas preventivas por posibles brotes de violencia durante el periodo electoral, pues consideró que esta podría desbordarse hacia la población en general.

Refirió que hasta ahora ya se han presentado casos de agresiones entre militantes de distintas fuerzas políticas, pero apuntó que de continuar, se generaría inestabilidad.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: