Plantea experto red de monitoreo sísmico para Puebla

Javier Saúl Salgado Pareja señaló que la red de monitoreo sísmico constaría de 300 sensores ubicados en Puebla capital, la Mixteca Poblana y Tehuacán.

Texto: Tania Espinosa/Mary González
Foto: PxHere

Javier Saúl Salgado Pareja, geofísico y profesor emérito por la Universidad de Tokio, propuso la instalación de 300 sensores para una red de monitoreo sísmico en el estado de Puebla.

En rueda de prensa, aseguró que como Puebla es una zona sísmica, se busca que la entidad esté mejor monitoreada y que los habitantes cuenten con información preventiva en sus propios hogares.

Señaló que se planea colocar 256 sensores en la capital poblana y el resto en zonas como Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia y Tehuacán, ya que son las zonas de mayor actividad sísmica.

Precisó que los dispositivos podrían brindar información consultable desde las computadoras personales, para tomar medidas preventivas y encontrar las zonas con mayores riesgos; sin embargo, no indicó la fecha en la que se podrían colocar dichos dispositivos.

En ese contexto, aseguró que los sismos fuertes se pueden pronosticar, ya que si se presentan sismos pequeños en gran cantidad en un mismo lugar, aumenta la posibilidad de registrar un temblor de magnitud importante en la zona.

“A través del sensor se registran las vibraciones y ésta es una forma de prevenir, si vemos que hay un constante movimiento entonces tenemos que poner la atención en ese punto. En Puebla hay tres puntos localizados y se encuentran en la Mixteca, Tehuacán y la capital poblana”.

El especialista aseguró que este proyecto será un parteaguas pues la prevención es algo en lo que se debe trabajar, aunado a ello dijo que analizará si presenta o no le proyecto al gobierno del estado, pues el objetivo es que sean algo ciudadano.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: