Barbosa lidera búsquedas de Google Trends; Doger en tercer lugar

En la última semana, Luis Miguel Barbosa, candidato de la alianza Morena, PES y PT al gobierno de Puebla, se colocó como el aspirante con más menciones y búsquedas en Google.

Por: Arturo Alfaro Galán

En la última semana, Luis Miguel Barbosa, candidato de la alianza Morena, PES y PT al gobierno de Puebla, se colocó como el aspirante con más menciones y búsquedas en Google.

El segundo lugar fue para Martha Erika Alonso de Moreno Valle, candidata del PAN, PRD y MC; mientras la tercera posición fue ocupada por Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la medición arrojada por Google Trends – la herramienta para medir las palabras más utilizadas al hacer una búsqueda en internet – el candidato de Morena mantiene una amplia ventaja, con un promedio de 19 búsquedas por hora en los últimos siete días.

En tanto, la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle acumula un promedio de 11 menciones por hora en el buscador; y el ex rector de la BUAP, apenas llega a las 9 búsquedas cada 60 minutos.

Los resultados semanales de Google Trends han tomado relevancia, pues se trata de una herramienta que proporciona una fotografía digital –de datos sólidos – sobre la búsqueda de determinadas personas o palabras, en una fecha y contexto político exacto.

Las búsquedas fueron georreferenciadas únicamente al Estado de Puebla; es decir, con conexiones válidas solo en territorio poblano, pues se detectaron menciones en Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Baja California y Querétaro, en México, así como Venezuela, Argentina, Brasil, España, Angola y Rusia, en búsquedas del extranjero.

En Puebla, desde el pasado viernes los aspirantes a candidatos de elección popular acudieron ante las autoridades electorales para registrarse de manera oficial en la contienda del 1 de julio. Para el caso local, además de Alonso, Doger y Barbosa, también se inscribieron Michel Chain, por el Partido Verde Ecologista y Alejandro Romero Carreto, de Nueva Alianza. Los dos aspirantes emergentes no fueron considerados en el análisis, pues su postulación ocurrió en menos de 24 horas.

Para realizar el análisis se utilizaron las siguientes claves para la abanderada del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano: “Martha”, “Erika”, “Alonso”, “de Moreno Valle”, “Martha Erika”, “Martha Erika Alonso”, “Alonso de Moreno Valle” y “Martha Erika Alonso de Moreno Valle”. Con ello, se puede dar cuenta que los ciudadanos no utilizan el sufijo parental que hace alusión a su matrimonio con el ex gobernador de Puebla, al referirse con más frecuencia solo a sus dos nombres.

En el caso del aspirante del PRI, se utilizaron los términos: “Enrique”, “Doger”, “Guerrero”, “Enrique Doger”, “Doger Guerrero”, “Enrique Doger Guerrero”. Donde el término más empleado por las personas es solo con su primer apellido.

Mientras que para el candidato de Morena, PES y PT se emplearon las palabras: “Luis Miguel Barbosa”, “Miguel Barbosa”, “Luis Barbosa”, “Barbosa”, “Barbosa Huerta”, “Luis Miguel Barbosa Huerta”, donde se estableció que las palabras más usadas para referirse al senador con licencia es: “Barbosa”.

Tras el análisis, se documenta que la abanderada por la coalición #PorPueblaAlFrente no pudo sostener su liderazgo este domingo 11 de marzo, fecha en que registró formalmente sus intenciones de competir por Casa Puebla ante el Instituto Electoral del Estado. Alonso de Moreno Valle quedó en el rezago frente a las búsquedas realizadas en favor de Enrique Doger Guerrero, a pesar de que este último realizó su acto protocolario el pasado viernes.

En tanto, Barbosa se coronó como líder de las búsquedas hacia las 17 horas de este domingo, dejando atrás al resto de sus competidores. El senador con licencia también se registró ante el IEE este domingo.

Arturo Alfaro Galán
En Twitter: @AlfaroGalan

A %d blogueros les gusta esto: