Exige Morena esclarecer homicidio de precandidato a presidencia municipal de Ocoyucan

Se tienen contabilizados al menos 10 muertes en el país de políticos que aspiraban a contender el 1 de julio por algún cargo,

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla y el virtual candidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa Huerta, exigieron a las autoridades el esclarecimiento del homicidio de Aarón Varela Martínez, precandidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan.

De acuerdo con los primero reportes, Arón Varela recibió al menos cinco disparos la noche del miércoles. El cuerpo fue encontrado al interior de una camioneta Dodge Journey color gris.

Gabriel Biestro expresó su repudio a este acto y pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE), que de manera inmediata investigue el caso para poder encontrar al responsable.

«Repudiamos enérgicamente el artera asesinato de nuestro amigo y compañero de lucha aron Varela Martínez, exigimos inmediata acción y el esclarecimiento de las autoridades», expresó Gabriel Biestro en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Barbosa Huerta lamentó la muerte del contendiente de la coalición «Juntos Haremos Historia» y se sumó a las peticiones para que se resuelva con prontitud el hecho.

«Lamento el fallecimiento de Aarón Varela Martínez contendiente por la coalición Juntos Haremos Historia a la Alcaldía de Santa Clara Ocoyucan. Fue asesinado cobardemente, exijo la aclaración de los hechos y el castigo a sus homicidas. Mis condolencias a sus familiares y amigos», posteó en su red social.

Por su parte, Carlos Figueroa Ibarra, secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Nacional de Morena señaló que el homicidio de Aarón Varela Martínez, precandidato a la presidencia municipal de Santa Clara Ocoyucan, fue «una ejecución extrajudicial».

En rueda de prensa, dijo que el asesinato de su compañero de militancia se da en un contexto electoral complicado no sólo en Puebla sino a nivel nacional, por lo que tiene un «contenido político» y la Fiscalía General del Estado (FGE) debe resolver el caso de manera eficaz este caso para castigar a el o los responsables.

Evidenció que se tienen contabilizados al menos 10 muertes en el país de políticos que aspiraban a contender el 1 de julio por algún cargo, de diferentes partidos y confió en que en el caso de Aarón Varela no fabricarán culpables, pues no recurrirán a presiones para que se dé respuesta.

Aunque reconoció la existencia de conflictos en Santa Clara Ocoyucan por disputas con Antorcha Campesina, enfatizó que no existe una prueba contundente para involucrar a la organización con este hecho delictivo, además desconoció que hubiera amenazas contra la vida de Aarón Varela.

En este sentido, Figueroa Ibarra confió en que las autoridades estatales y federales tomarán cartas en el asunto para que la violencia no se salga de control en el desarrollo de la jornada electoral, que pueda poner en riesgo a los contendientes y la ciudadanía en general.

«Yo diría que en un contexto en el que se están observando dos o tres asesinatos en el estado, pues hay algo que hay que cambiar, obviamente el protocolo del que él (Diódoro Carrasco Altamirano) se enfana, no está funcionando», dijo.

 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: