Viven 200 familias en casonas con daño estructural

Las familias asentadas en las calles 6 y 8 Poniente se niegan a desalojar pese a que las casonas presentan serios daños tras el 19 de septiembre.

Foto: Archivo

Aproximadamente 200 familias habitan en casonas con daños estructurales causados por el sismo del 19 de septiembre, informó el gerente del Centro Histórico y Patrimonio, Sergio Vergara Berdejo.

En su comparecencia, indicó que estás familias viven en la zona del Centro Histórico de la capital poblana, específicamente, en casonas de las calles 6 y 8 Poniente.

Recalcó que los inmuebles cuentan con el apoyo de Protección Civil y están asegurados; sin embargo, los inquilinos se han negado a desalojar sus viviendas y en tanto, los dueños se niegan a invertir en la reparación.

“Estamos hablando con los propietarios, aunque ellos nos dicen: nosotros no hicimos el deterioro fue un efecto natural; pero al final de cuentas, hay una corresponsabilidad. Nosotros los apoyamos en lo que podemos, apuntalamiento, asesoría y no se les cobra”.

Continúan labores en templos dañados por el sismo

En ese tenor, indicó que trabaja en agilizar las labores en los templos del Centro Histórico que sufrieron más daños por el sismo.

Entre ellas se encuentran:

  • La Iglesia de San Roque
  • La Concordia
  • San José
  • Los Remedios

Sergio Vergara Berdejo dijo que se espera tener los inmuebles listos para Semana Santa.

Señaló que en el caso de La Concordia, se invirtieron 700 mil pesos en las torres y en San José todavía no cuentan con recursos, ya que esperan que la mitad del monto sea otorgado por la Federación.

Por otro lado, dijo que para La Compañía, se ha invertido hasta el momento, 1 millón 600 mil pesos y en la iglesia de San Pablo de los Frailes, aproximadamente 400 mil pesos.

Mientras tanto, la iglesia del convento de San Francisco se costeó en conjunto con los curas, con una inversión de 700 mil pesos y en la Catedral se han invertido 5 millones de pesos.

Destacó que los templos mencionados son los más visitados en Semana Santa, por eso han sido prioridad, a pesar de no ser los únicos que sufrieron daños.

60 millones para Barrio del Alto

Sergio Vergara anunció por otra parte, que un grupo de inversionistas poblanos posiblemente invertirán 60 millones de pesos para la rehabilitación del Barrio del Alto, tomando en cuenta las viviendas aledañas y el mercado de la zona.

Señaló que, ya se tiene un 70 por ciento de acuerdos con ellos, por lo que en el siguiente mes se podría concretar algo, ya que la construcción tomaría un año.

Explicó que se pretende reactivar la zona de viviendas, misma que estará destinada para estudiantes, ya que en esa área hay alrededor de 200 inmuebles habitables.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: