Por huachicol, crimen organizado está en Puebla

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Manuel Alonso, señaló que no hay lugar del país que no haya sido alcanzado por el crimen organizado.

Foto: Archivo

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, reconoció que se ha detectado la presencia de la delincuencia organizada en Puebla, aunque excusó que ninguna ciudad en el país está exenta de ella.

Lo anterior durante su comparecencia y en respuesta a la regidora María Esther Gámez Rodríguez, donde afirmó que el crimen organizado tiene presencia únicamente por el robo de hidrocarburo. «No podemos estar ciegos a eso».

Aseguró que ante eso, se requieren estrategias preventivas, correctivas  y de coordinación interinstitucional para que el crimen organizado no radique en la ciudad.

«Yo creo que no hay ningún estado de la república que no sea permeado por el crimen organizado, debemos prevenir en relación a la facultad que tiene el municipio».

Cubre SSPTM 50% de la meta de contratación

Por su parte, el regidor Iván Galindo Castillejos cuestionó cuál es el estado de fuerza con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), pues al comienzo de la administración se planteó como meta llegar a los 3 mil elementos.

Alonso García comentó que el área de seguridad tiene mil 334 efectivos, mientras que en tránsito laboran 315; lo que significa 50 por ciento del que se estimaba al llegar al final de la administración.

En entrevista, aseguró que junto al comité de coordinación de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) están trabajando en un catálogo de delitos del Sistema Penal Acusatorio, para hacer valer los derechos de la víctima en el sistema.

Recalcó que también se analiza un esquema de mando único o coordinado, el cual contemple a todos los municipios y que sea seguridad estatal quien lo encabece.

Indicó que lo anterior para que los ayuntamientos sigan las mismas estrategias, pero atendiendo de manera paralela las cuestiones de sus demarcaciones.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: