Urge promover cultura de la denuncia: Geraldine González

La diputada asegura que la ausencia de resultados, la burocracia y la desconfianza de la ciudadanía, la inhiben y dejan en impunidad las agresiones contra las mujeres.

Foto: Archivo

La diputada Geraldine González Cervantes hizo un llamado para que las autoridades estatales promuevan la cultura de la denuncia, pues acusó que la ausencia de resultados, la burocracia y la desconfianza de la ciudadanía, la inhiben y dejan en impunidad las agresiones contra las mujeres.

En entrevista, enfatizó que la falta de denuncia de delitos graves como la violación, incide en la estadística sobre incidencia delictiva, dibujando un panorama inexacto, no acorde con la realidad que padecen las mujeres.

Ante ello, consideró necesaria la difusión de este tema que debe incluir la información sobre la temporalidad del delito y la prescripción de la acción penal, es decir, que la mujer tenga en claro que aun transcurrido un tiempo después de la agresión, puede acudir a denunciar.

«Nosotros creemos que ninguna violación efectuada hace 15 días, cuando las personas fueron menores de edad, adolescentes o incluso adultos, ninguna denuncia puede prescribir y es ponerlos que solicitamos este programa de prevención, si se decreta la alerta pueda».

En este sentido, también exhorto a que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), considere el contexto general de violencia de género documentado en Puebla y emita la Alerta de Género, para aplicar las acciones correspondientes.

Si bien dijo que la alerta no significa que el problema se resolverá de inmediato, si sumará más capacidad, experiencia, argumentos y recursos para su periódica erradicación.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: