A cárceles poblanas llegan 3 de cada 10 por robo

Puebla es uno de los 10 estados donde hay más personas reclusas en las cárceles poblanas a causa de robos.

Foto: Archivo

Puebla es uno de los 10 estados del país donde la mayor cantidad de personas que entran a alguna de las cárceles poblanas, están relacionadas con el delito de robo.

Así lo refleja la Estadística de los Centros Penitenciarios Estatales de México, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), donde se señala que esta proporción alcanza un 34% de los casos de ingreso.

Los registros, con un corte a 2016, colocan a Puebla por debajo de la Ciudad de México, Baja California Sur, Jalisco, Tabasco, Sonora, Guanajuato, Nuevo León, Campeche y Chihuahua.

Los datos apuntan en Puebla, 42% de los ingresos penitenciarios por reincidencia, igualmente estuvieron relacionados con casos de robo.

Sobrepoblación, problema constante en las cárceles poblanas

Además, el estudio menciona que Puebla es una de las 10 entidades que han registrado problemas constantes de sobrepoblación en los ceresos, al igual que en la Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Sonora.

De 2010 a 2016, los niveles de hacinamiento en las tres cárceles estatales de Puebla se han encontrado entre 116 y 142%. El pico más alto se registró en 2014 y el más bajo, en 2016.

Cabe mencionar que entre la población indirectamente carcelaria del estado, se encuentran 16 menores de edad que viven dentro de los reclusorios con sus madres y quienes no cuentan con una guardería para ser atendidos.

Adicionalmente, INEGI reporta que Puebla carece de un programa postpenitenciario que ayude a quienes salen de los ceresos a reincorporarse a la vida en sociedad y tampoco aportó datos del costo que representa la manutención de los reos al año.

Finalmente, aunque Puebla no reportó incidentes de fugas o motines, en el año 2016 se registraron cinco muertes al interior de alguna de las cárceles.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: