Van por restauración del 2º lienzo de Huaquechula

El segundo lienzo de Huaquechula presenta un alto grado de deterioro a causa de las pinturas conque fue elaborado y a la luz que recibe diariamente.

Foto: Especial

La presidenta de la Fundación Harp Helú Oaxaca, María Isabel Grañén Porrúa, lanzó un llamado para que el gobierno de Puebla financie la restauración del segundo de tres lienzos de Huaquechula.

Esto, luego que su organización erogara 33 mil dólares, obtenidos de un premio otorgado por la UNESCO, para restaurar el primer códice, que ahora ha sido reconocido como “Memoria del Mundo”.

Durante su participación en la inauguración del coloquio “El Arte de la Memoria, la modernidad ante el pasado”, reveló que en total son tres los lienzos que cuentan pasajes de conquista de este municipio poblano en su época prehispanica.

La inversión para el segundo lienzo de Huaquechula sería de 3 millones de pesos

Apuntó que dos de ellos están en el Museo Regional de Cholula y uno de ellos, se encuentra en un alto grado de deterioro, junto con otro códice adicional que podría perderse para siempre en los siguientes años.

“Ahorita tenemos uno que no es de Huaquechula, pero que vamos a empezar con él porque está en muy mal estado y eso, en unos años, va a perderse para siempre”.

Ya en entrevista, refirió que el nivel de trabajo que se requiere podría requerir una inversión de 3 millones de pesos; pero aclaró que cada lienzo necesitará un proyecto en específico.

Ante ello, el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, adelantó una respuesta positiva del gobierno y dijo que no sólo se intervendrán estos códices, sino que se hará una lista de todos los que hay en Puebla para revisar si requieren un trabajo de conservación.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: