Capturan al Z-43, presunto líder de los Zetas

El presunto líder de los Zetas fue capturado en la colonia Roma, de la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

Foto y Texto: Proceso

Con la captura del Z-43 suman más de una docena de detenciones de importantes capos del crimen organizado capturados en la Ciudad de México, donde el gobierno insiste en negar su operación.

En un comunicado del Gabinete de Seguridad, el gobierno federal señaló que, durante la captura del capo en una de las colonias de mayor plusvalía de la ciudad, “no fue necesario hacer uso de la fuerza” y en todo momento se respetaron sus derechos.

Añadió que la aprehensión de José María fue resultado de trabajos de investigación encabezadas por la Secretaría de Marina Armada de México.

El sujeto, por cuya captura el gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia ese país y uno de los principales generadores de violencia en los estados del sureste mexicano.

En 1998, abundó el gobierno en un comunicado, el Z-43 realizó actividades vinculadas al tráfico de drogas en Michoacán, en 2001 se extendió al estado de Tamaulipas y en 2003 estableció su centro de operaciones en el municipio de Palenque, Chiapas, donde reclutó a grupos delictivos locales.

En 2005 incursionó en el estado de Veracruz, y a partir de 2007 se le ubicó como responsable de las operaciones de trasiego de droga proveniente de Colombia, ingresada a México vía terrestre por Guatemala. Además, estableció conexiones con otros proveedores en Centro y Sudamérica.

Derivado del control en el sureste del país, en 2013 el imputado expandió sus operaciones al centro de la República, principalmente el estado de Puebla, puntualizó.

En junio de 2015 el gobierno de Estados Unidos solicitó al gobierno mexicano la extradición de José María, quien además cuenta con diversas órdenes de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, homicidio y secuestro, tanto en México como ese país.

Según el comunicado, con información de inteligencia recabada en varios puntos del país, los elementos federales obtuvieron información para su ubicación y captura en la Ciudad de México, luego de lo cual fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

A %d blogueros les gusta esto: