Rescata FGE a empresario de Teziutlán secuestrado

La FISDAI ubicó la casa de seguridad habilitada en una barranca, hay 2 detenidos.

Foto: Cortesía

La Fiscalía General del Estado de Puebla, a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), logró el rescate de un empresario de Teziutlán. Ante operativo táctico, se ubicó la casa de seguridad en una barranca de la sierra norte y fueron detenidos dos sujetos.

El 27 de enero de este año, la víctima de 38 años de edad, salió de su domicilio abordo de su unidad, acompañado de su hija para dirigirse a sus negocios. Al circular por el barrio de Xoloateno en Teziutlán, a la altura de las canchas de básquetbol, un vehículo obstaculizó su circulación mientras que otro se colocó detrás a efecto de que no pudiera huir, descendiendo dos sujetos que obligaron a la víctima a abordar uno de los autos, sin embargo, al oponerse recibió un impacto de bala en la pierna y una vez sometido abandonaron en el lugar a la menor hija.

Horas más tarde la familia de la víctima recibió una llamada de exigencia económica, en la que solicitaron  la cantidad de 12 millones de pesos a cambio de liberar a la víctima, ante ello, acudieron a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto en donde de forma inmediata y de acuerdo al protocolo en la materia, se iniciaron las labores de rastreo y análisis de información, así como las investigaciones de campo a efecto de obtener indicios que permitieran a los agentes investigadores ubicar a la víctima y a los probables responsables.

En el transcurso de los días se realizaron alrededor de 30 llamadas de exigencia económica, sin embargo, los captores no disminuían la cantidad y amenazaban con privar de la vida a la víctima no sin antes hacerle daño.

Seis días después de la privación de la libertad de la víctima, el resultado del análisis así como todas y cada una de las tareas de campo y rastreo de evidencias realizadas por agentes investigadores de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto de la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como de Agentes de la Unidad de Secuestros de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, permitieron ubicar una posible casa de seguridad improvisada a 70 metros en una de las cañadas que se encuentran en el barrio de San Sebastián, Teziutlán, Puebla, la cual de profundidad cuenta con aproximadamente 200 metros, asimismo, se obtuvo imágenes de diversos probables que lo custodiaban armados.

En virtud de lo anterior y ante la imperiosa necesidad de rescatar a la víctima ya que se tenía información que permitía establecer que se encontraba herida desde el día de su captura, se determinó procedente realizar el rescate, sin embargo, dada la complejidad del lugar así como de las circunstancias de custodia y visibilidad, el rescate se ordenó realizar la noche del 2 de febrero de 2018, a efecto de contar con la obscuridad que permitiera acercar a los elementos hasta el lugar donde se encontraba la víctima y protegerla del posible enfrentamiento que pudiera ocasionarse con los captores.

Tras el operativo implementado la noche del 2 de febrero se rescató a la víctima originaria y vecina de Teziutlán, Puebla a quien se encontró con lesiones por disparo de arma de fuego en ambas piernas, las cuales fueron provocadas al momento de la privación de la libertad. Por otro lado, en el operativo al momento del ingreso a la cañada y tras la persecución resultaron lesionados dos agentes de Investigación de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, uno del sexo femenino quien resultó con fractura de tobillo y será intervenida quirúrgicamente, el otro aún se encuentra en valoración para determinar si cuenta con lesiones internas u óseas, ambos elementos tras el forcejeo con los probables responsables para ser asegurados, cayeron en una de las caras de la barranca.

En el operativo se logró la detención de:

  • Said “N”, de 22 años de edad, originario y vecino de Teziutlán, Puebla.
  • Julio Cesar “N”, de 29 años de edad, originario y vecino de Teziutlán, Puebla.

Debe destacarse que en el estado de Puebla el combate al delito de secuestro es permanente privilegiando la integridad de las víctimas y logrando la detención de las personas que ingresan a territorio poblano o que se encuentren radicando en el mismo con la finalidad de hacer daño a la sociedad. El compromiso de la Fiscalía General del Estado más que hablar de un índice, es dar el mensaje de que en Puebla los secuestradores serán detenidos y llevados a juicio.

 

A %d blogueros les gusta esto: