Puebla sigue endeudada con 7.98 mmdp

Titular de SFA, en comparecencia, aseguró que la deuda no creció y que disminuyó 234 millones de pesos.

Foto: Hilda Ríos/AE

El gobierno de Antonio Gali Fayad ha disminuido la deuda pública de Puebla un 8.8 por ciento en términos reales y hasta el momento la deuda contingente del estado asciende a 7 mil 988 millones de pesos, más los compromisos financieros y otros compromisos de inversión, informó Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración (SFA).

Al comparecer ante el Pleno del Congreso local, el funcionario estatal puntualizó que al inicio de la actual administración, la deuda era de 8 mil 222 millones 196 mil pesos y hasta el corte del 31 de diciembre de 2017 se realizó un pago total de 580 millones de pesos 315 mil pesos.

De este pago 99 millones 166 mil pesos se fueron a capital y 481 millones 150 mil pesos a intereses quedando la deuda directa de Puebla en 5 mil 414 millones 757 mil pesos, mil 790 millones 454 mil pesos deuda contingente y 783 millones 284 mil deuda sin aval.

En este sentido, detalló que en el ejercicio fiscal 2017, el gobierno de Puebla ejerció un presupuesto de 81 mil 704 millones 205 mil pesos y hasta el momento no se ha adquirido alguna deuda, por instrucciones del mandatario estatal.

Sobre compromisos crediticios a corto y mediano plazo derivados de los Proyectos de Participación Social (PPS) contratados en la pasada administración estatal como las plataformas de Audi, informó que actualmente se registran pasivos por el orden de 8 mil 229 millones de pesos.

Por otra parte, la Contraloría del estado aseguró a cinco servidores públicos y dos particulares por actos de corrupción, que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), de acuerdo con lo expuesto por su titular Rodolfo Sánchez Corro.

Asimismo, enfatizó que mantenido la vigilancia en la ejecución de obra pública en el territorio poblano para garantizar que la aplicación de recursos públicos se realice en estricto apego a la ley y se cumpla con los estándares de calidad.

 

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: