Ayuntamiento de Puebla presenta el “Taller Virtual de Protección Civil”

El objetivo es concientizar y capacitar a los jóvenes ante escenarios de riesgos naturales

Con el propósito de fortalecer una cultura de prevención, el Ayuntamiento de Puebla que encabeza el Presidente Municipal Luis Banck, a través de la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil, (UOMPC), presentó el “Taller Virtual de Protección Civil”, a fin de concientizar y capacitar a los jóvenes ante escenarios de riesgos naturales.

El taller se desarrolla a través de un videojuego, basado en una herramienta pedagógica tipo ABP (Aprendizaje Basado en Problemas),  que tiene como objetivo instruir a jóvenes del municipio de Puebla de entre 12 y 18 años, de los niveles educativos secundaria y bachillerato.

El director de la UOMPC, Gustavo Ariza Salvatori, indicó que este proyecto refuerza el trabajo del Gobierno de la Ciudad para capacitar a los jóvenes de la ciudad, al ser un sector importante que además se ha involucrado en los temas de prevención y apoyo.

Asimismo, el coordinador de Regidores, Oswaldo Jiménez López presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, reconoció la labor de la dependencia municipal por impulsar acciones que fortalecen la capacitación en la sociedad poblana.

“La creación de este videojuego es un claro ejemplo y apunta en la dirección correcta de la cultura de la prevención, al mismo tiempo que promueve e involucra a la ciudadana, de todas las edades, en estos temas”, puntualizó.

Por su parte, el director del Centro de Formación As Media, Gustavo Grayeb Souza, agradeció la oportunidad de colaborar en el desarrollo del proyecto a través de sus alumnos y docentes. Indicó que en la actualidad, el uso de la tecnología y multimedia tienen un papel relevante no sólo con fines lúdicos sino aportando a la formación de la sociedad.

Este proyecto multimedia es el primero a nivel nacional en materia de protección civil y fue diseñado por el Departamento de Capacitación de la UOMPC. Además, para desarrollarlo se contó con la participación de  estudiantes y docentes de la licenciatura en Diseño Multimedia de la Universidad As Media.

El programa simula una situación de sismo en el que los participantes tienen como misión llegar al punto de seguridad siguiendo las indicaciones y así, evitar riesgos durante la evacuación del inmueble.

Durante el evento estuvieron presentes: Dante Miranda Guerrero, Coordinador de la Licenciatura de Diseño Multimedia;  Francisco Ramírez, docente de la Licenciatura de Diseño Multimedia; así como Ingry Amaranda Loyo, capacitadora de la UOMPC y diseñadora del proyecto.

A %d blogueros les gusta esto: