Puebla, 9º lugar en muertes maternas

Asegura la Secretaría de Salud que se ha dado cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH con relación a violencia obstétrica.

Foto: Agencia Enfoque

Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional en muertes maternas, con 32 casos de mujeres que perdieron la vida durante el embarazo, el parto o el posparto en 2017, informó Arely Sánchez Negrete, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Al comparecer ante el Pleno del Congreso local, dijo que la incidencia de este problema disminuyó un 28 por ciento en comparación con el 2016, año en que se presentaron 45 casos, ya que se han impulsado estrategias de prevención para evitarlo.

De acuerdo con el registro, 15 muertes maternas se dieron en el sector salud, 3 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 5 en instituciones privadas, 2 en otros estados pero que residen en Puebla y 7 que perdieron la vida en el traslado a un hospital.

Arely Sánchez informó que desde el 2016 han recibido dos recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), relacionadas con violencia obstétrica, mismas a las que se ha dado cumplimento.

Precisó que una de ellas está relacionada con brindar capacitaciones y sensibilización a todo el personal de salud para brindar servicio de calidad a todas las embarazadas que ya fue avalada, y la segunda para darle seguimiento a estas acciones, que aún están por recibir respuesta de la CNDH.

Asimismo, dio a conocer en la entidad se cuentan con 15 módulos de medicina tradicional, donde laboran un promedio de 127 parteras y 740 con certificación, que atienden en caso de ser necesario, labor que es apoyada por el gobernador Antonio Gali Fayad.

Evangelina Rosales

Soy una reportera con cinco años de experiencia, interesada en temas políticos y sociales. El periodismo debe dar voz a todos.

A %d blogueros les gusta esto: