Peso cierra en mejor nivel de cinco semanas

La moneda mexicana se fortalece tras los comentarios del presidente de EU en los que propone ser más flexible con su amenaza de salir del TLCAN por las elecciones en México.

Texto: Expansion.mx

El peso mexicano cerró este viernes en su mejor nivel en cinco semanas tras librar las turbulencias generadas a media semana por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN que hacia el final del jueves se redujeron luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresara disposición a “un poco de flexibilidad” en la renegociación.

Al mayoreo, el dólar cerró en 19.0050 pesos a la venta, lo que significó una ganancia de 1.41% para la moneda mexicana en comparación con el cierre previo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En la sesión, el billete verde bajó del nivel de los 19 pesos.

La moneda mexicana acumuló una ganancia semanal de 0.98% frente al dólar, e hiló dos semanas de avances.

Pese al bache que tuvo el peso en la semana, la divisa local logró salir del lado de las monedas perdedoras en el ranking de divisas emergentes de Bloomberg que mide el desempeño de éstas frente al dólar, y cerró en el lugar siete de 23. En lo que va del año, el peso es la segunda moneda emergente con mejor desempeño en ese listado, tan solo debajo de su par colombiano.

En ventanillas bancarias, el dólar se vendió en 19.30 pesos al final de las operaciones, es decir, 25 centavos menos respecto al cierre previo. A la compra se ubicó en 18.50 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex. En la semana, el dólar en ventanillas llegó a venderse hasta en 19.70 pesos.

El dólar canadiense también sufrió en la semana, pero al igual que el peso, se recuperó y se aprecia 0.32% a 1.2479 dólares canadienses por divisa estadounidense en el mercado al mayoreo, según datos de Bloomberg.

PETRÓLEO

El crudo cerró nuevamente el viernes en su mejor valor desde diciembre de 2014 impulsado por declaraciones de Rusia en favor de un reequilibrio de los precios.

Los futuros del West texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero subieron 0.86% a 64.35 dólares por barril (dpb) mientras que el Brent para entrega en marzo ganó 0.84% a 69.84 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

Comentarios

Comentarios