Preocupante resultados del Fotointerpretacion del río Atoyac

Descargas contaminantes estaban escondidas por la vegetación que se localiza a las orillas del río.

Foto: Archivo

Este día se presentó un estudio de la «Fotointerpretacion del río Atayoc» que se realizó por medio de Drones para ver el cambio del uso del suelo, el cual es «preocupante» afirmó el realizador el Proyecto de Geociencias Aplicadas de Sustentabilidad de la BUAP, Ignacio Muñoz Máximo.

Aseguró que en tan sólo 7 kilómetros que tiene el río Atoyac de paso por la capital poblana ha sido contaminado por sustancias tóxicas.

En dicho análisis se percató de que 217 descargas de agua corresponden a la mancha urbana y 102 se ubican en el la barranca El Conde en donde también se encuentra la Central de Abastos.

El especialista señaló que muchas de las descargas estaban cobijadas por vegetación en aquellos lugares donde no se quería que se vieran estos desechos.

Ignacio Muñoz, dijo en entrevista que el objetivo principal de dicho estudio fue generar el censo de descargas, así como dar a conocer cuáles son las empresas que están reguladas y cuáles no, para que la CONAGUA pueda actuar al respecto.

Explicó que dentro de las recomendaciones hay 4 pasos a seguir: primero cruzar la información; detectar en las zonas federales que tan invadidos están los predios; regularlos; finalmente poder rescatar algunas especies vegetales y animales que lo utilizan como corredor ecológico.

«De lo contrario no se podrá controlar y se seguirá contaminando al río  Atoyac»

Declaró que el Atoyac es un foco rojo el cual se quiere rescatar, ya que sostiene un ecosistema y en las aguas contaminadas cae finalmente la calidad del agua y va dañando las especies vegetales.

Finalmente, indicó que la contaminación de estas aguas podría afectar la salud humana, debido a que en la zona hay cultivos como la calabaza, el epazote y ganado, de ahí la importancia de mantener el río limpio.

Tania Espinosa

Soy reportera de En Vivo Mx.

A %d blogueros les gusta esto: