Alista Bellas Artes más de 100 exposiciones para 2018

Se crearán plataformas que englobarán los servicios y productos digitales.

Foto: Fahrenheit magazine

Texto: Notimex

«Vasili Vasílievich Kandinski«, «Michelangelo Merisi da Caravaggio, De Italia a México», «Voces de Leonora Carrington» y «Escúchame con los ojos: Arte Sonoro en España y México«, son algunas de las 130 exposiciones que se presentarán en el 2018, anunció la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.

En reunión con los medios para hacer el balance anual de la institución que preside, la funcionaria comentó que el próximo año el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) presentará un total de 130 exposiciones tanto de obras clásicas como de expresiones contemporáneas.

Adelantó que en el Museo Nacional de Antropología se presentarán muestras como: «Las Huellas de Buda«, «Códice Maya de México» (Códice Grolier) y «Vaticano: de San Pedro a Francisco«.

“Son exposiciones internacionales muy importantes pero, además, se estarán realizando exhibiciones a lo largo y ancho del país”, añadió la titular de Cultura federal.

Definida a sí misma como una consumidora de cultura, García Cepeda indicó que en el 2018 se realizará además el «Encuentro de Arte, Ciencia y Tecnología«, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Firmamos la semana pasado un convenio con el propio rector, con la Universidad y ahora el grupo de trabajo está estableciendo las acciones; en breve daremos a conocer las fechas, pero efectivamente será en el 2018”.

En el marco del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias se realizarán, por primera vez, 15 Encuentros Regionales de Beneficiarios PACMYC.

También, con el fin de fortalecer los procesos comunitarios, se llevará a cabo el primer Encuentro Regiones Culturales, con la participación de creadores y promotores de diversas entidades federativas.

De la misma manera, se efectuarán foros de análisis y discusión sobre derechos colectivos, en coordinación con el Senado de la República.

Por otra parte, con la entrada en funciones de la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, la Agenda Digital del sector ha recibido un nuevo impulso.

Por ejemplo, dijo, se trabajará en la definición de estándares y normas de digitalización y en la elaboración de plataformas; en la difusión artística y cultural en línea y en el impulso a otras formas de creación en los nuevos medios.

También, se crearán plataformas como «TodoCultura.mx«, que englobarán los servicios y productos digitales que han sido desarrollados en las diversas instituciones de la Secretaría de Cultura.

En segundo término, figura el Repositario Digital del Patrimonio Cultural de México que integrará en un inicio, a un millón de objetos digitales.

En tercer lugar, se creará la plataforma Museos de México con 55 mil objetos digitales; mientras que la Mediateca del INAH, concluida en 2017, se prevé que entre en operación en febrero del 2018.

Lo mismo que la Musiteca, destinada a difundir lo mejor de la música mexicana; la Mediateca del INBA y la Biblioteca Virtual de México, que incluirá más de 12 mil títulos del patrimonio bibliográfico mexicano.

 

A %d blogueros les gusta esto: