El feminicidio en Puebla, Mariana Fuentes y las redes sociales

El feminicidio de Mariana Fuentes Soto en Puebla reavivó la crisis de seguridad y violencia de género que se viven en esta entidad. Esa misma crisis que quedó en stand by -con el caso de la otra joven Mara Castilla – declarada muerta en la víspera de los festejos patrios por el 15 de septiembre y postergada aún más por la contingencia del terremoto del 19 de septiembre que azotó a Morelos, Ciudad de México y Puebla.

A tan solo 24 horas del asesinato cobarde contra la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en redes sociales se vivió una marejada de mensajes negativos contra la administración de Tony Gali Fayad en materia de seguridad.

En una tendencia creciente, este domingo 1 de octubre se registraron más de 1,717 mensajes colocados en Twitter; sin embargo, el caso de violencia de género también alcanzó esferas como Facebook, Blogs, Instagram y Youtube.

 

Los activistas, defensores de los derechos humanos, junto con los medios de comunicación, fueron los primeros en reaccionar a las noticias difundidas desde la noche del sábado 30 de septiembre. No obstante, el grito de rechazo se alzó con más fuerza cuando la BUAP colocó un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

La muerte de Mariana Fuentes también generó mensajes negativos procedentes de Monterrey, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guadalajara, Tepic, Toluca, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Chiapas, Tabasco y, por supuesto, Puebla.

Al filo de las 13:48 de la tarde se registró el mayor número de menciones con 214 en Twitter, la red social utilizada principalmente para información rápida, los cuales estuvieron constituidos por portales web de noticias, y activistas.

Con ello, las voces que hablaron a través de redes sociales exigieron en la mayoría de los casos reactivar la Alerta de Género para Puebla, luego que organizaciones no gubernamentales coinciden en el registro de al menos 87 mujeres asesinadas de manera violenta en lo que va de 2017.

Ante ello, si el gobierno de Tony Gali quiere colocar a Puebla como referente en materia de derechos humanos y atención a las víctimas por violencia de género, debe hacer algo más que lamentar el asesinato de otra estudiante en suelo poblano. ¿Cuántos asesinatos de mujeres serán suficientes para activar la alerta de género?, es una de las tantas preguntas que al día de hoy han quedado sin respuesta.

Arturo Alfaro Galán

arturo@alfarogalan.com

Twitter: @AlfaroGalan

www.alfarogalan.com

A %d blogueros les gusta esto: