36 horas después

La muerte de Mariana Fuentes, estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) no ha dejado de resonar en el espectro digital de Puebla, que cada hora suma voces para exigir al gobierno de Tony Gali mayor seguridad para mujeres, así como investigaciones a fondo para detener y sancionar a los responsables de estos cobardes crímenes.

Así, desde redes sociales se impulsa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, un mecanismo que no solucionará de tajo las ejecuciones contra las mujeres, pero que sí evidenciará la falta de acción en los tres niveles de gobierno para enfrentar y erradicar la violencia de género en Puebla.

Al menos 36 horas después del fallecimiento de Mariana Fuentes, se han generado mensajes en internet y redes sociales que han sido vistos por 35,929,016 personas para ser exactos, quienes emplearon en sus conversaciones etiquetas como #Feminicidio #PueblaInsegura #MarianaFuentes, #AlertaDeGénero y #Puebla.

Las voces de rechazo son avivadas principalmente por medios de comunicación e influenciadores, radicados en los estados de Puebla, Ciudad de México, Estado de México y Michoacán.

La conversación digital estuvo compuesta por el 56 por ciento de publicaciones informativas; mientras que un 44 por ciento fueron quejas y críticas al gobierno estatal de Puebla. Además, en el 67 por ciento de los casos, se emplearon imágenes y videos. El resto, fueron puros textos e interrogantes.

El día más activo, desde el conocimiento de la muerte de Mariana Fuentes -estudiante de 20 años de edad asesinada de un balazo en la cabeza – fue el 2 de octubre, entre las 9 y las 11 de la mañana; no obstante, las menciones continúan con intensidad en las principales redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram.

No perdamos de vista que la declaración de la Alerta de Violencia Género contra las Mujeres en Puebla es la principal demanda. Algo que tendrá que resolver, y en su caso aceptar, la administración de Tony Gali en Puebla, donde al menos 87 mujeres han sido asesinadas de manera violenta en lo que va de 2017.

Posdata. Apenas el pasado 7 de julio de 2017, se notificó la no procedencia de la AVGM para el Estado de Puebla por parte del Instituto Nacional de las Mujeres.

Al día de hoy, hay siete procedimientos de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en trámite: Campeche, Durango, Jalisco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Por: Arturo Alfaro Galán

arturo@alfarogalan.com

Twitter: @AlfaroGalan

A %d blogueros les gusta esto: