UDLAP publica el libro “Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales”

El Mtro. Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, profesor de la Universidad de las Américas Puebla y coordinador del Área de Gobernanza Global y Políticas Públicas de la UDLAP Jenkins Graduate School, presentó su libro “Seguridad Nacional en México y sus problemas estructurales”, obra impresa y publicada por Editorial UDLAP.

El Auditorio de la UDLAP Jenkins Graduate School fue el escenario perfecto para presentar al público esta lectura que resulta valiosa tanto para los actores como para cualquier ciudadano interesado en el tema de inseguridad, ya que el libro hace un estudio a profundidad, a través de la investigación documental y de entrevistas a funcionarios, del funcionamiento de los organismos que se encargan de mantener el orden social.

En la presentación del libro estuvo presente el Emb. Raphael Steger Cataño, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP, quien afirmó:

«Este texto es muy importante porque el tema de seguridad es algo que actualmente tiene mucha fuerza. El texto sistematiza los conceptos de seguridad nacional, interior y defensa nacional. Nos da algo importante en términos del conocimiento, ya que define la seguridad nacional que en ocasiones es un tema sólo de expertos”.

Por su parte, el Dr. Raúl Benitez Manaut, profesor e investigador de la UNAM y presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), felicitó a la UDLAP por la publicación del libro del Mtro. Gerardo Rodríguez, ya que dijo que con ello la Universidad de las Américas Puebla se une a las instituciones académicas que están tratando de impulsar estudios de la seguridad nacional y sistematizarlos de forma académica con estudios serios.

“Este es el primer libro que se escribe en México sobre seguridad nacional y apunta el problema burocrático para definir las decisiones, tanto conceptualmente como para definir quién hace qué y cómo se pelean entre ellos. El trabajo de Gerardo fue entrevistar a una gran cantidad de especialistas, políticos del ámbito parlamentario, operadores políticos y partidistas, para tratar de sacar sus conclusiones, con lo cual da una especie de contribución que va del ámbito de la seguridad nacional al ámbito de la administración pública, y que no había estado abordado desde ese punto de vista”.

Raúl Benitez Manaut quien recalcó que el tema de la seguridad nacional en México se ha visto opacada por la guerra del narcotráfico, la cual obliga al estado mexicano a redefinir sus estructuras para combatir el narcotráfico.

En su turno, el Dr. Mario Arroyo Juárez, profesor de la Maestría en Gobernanza Global de la UDLAP Jenkins Graduate School y consejero ciudadano del Consejo Nacional de Seguridad de México, destacó las cualidades del libro: primero, es un libro de texto básico para formar futuras generaciones. Segundo, es la primera obra de aproximación al tema de seguridad, desde un punto de vista del análisis de instituciones. Y tercero, identifica muy bien algunos problemas estructurales que atañen a nuestras instituciones de seguridad nacional.

El Ing. Jorge Tello Peón, director general de Madison Inteligencia de México, afirmó que “para los días que vivimos, hablar de seguridad y de seguridad nacional está íntimamente ligado a la aspiración de la certeza del proyecto de país que nos damos y construimos todos los días».

Aseveró que «La seguridad nacional en México y sus problemas estructurales» tiene método, “me parece justo reconocer que el hecho de partir del método y hablar de las teorías de organización o de la teoría del neo institucionalismo son esfuerzos de decir cuál es nuestro punto de partida”.

Destacó que “es necesario trabajar en los temas de seguridad e inteligencia de manera sistemática, con método; por lo que se debe llevar a las universidades ya que es una asignatura pendiente y que vamos tarde”.

Para finalizar, el Mtro. Rodríguez Sánchez Lara, autor del libro, “destacó que esta obra fue escrita también para políticos, para que fuera un referente de políticas públicas de cambio.

«La relación que tuve con especialistas de seguridad nacional me dio a entender que sí tenemos futuro y que sí hay una comunidad de inteligencia en materia de seguridad nacional. Yo tengo dos objetivos con este libro: primero, aportar algo a la cultura de la seguridad nacional de la cual falta mucho. Segundo, ampliar la participación del sector académico y de la sociedad civil en estos temas”.

Cabe destacar que este libro, realizado con el apoyo del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE), es producto de la amplia experiencia del autor, quien ha desarrollado su investigación durante los últimos doce años en instituciones civiles y militares de México, Francia y Estados Unidos, especializándose en seguridad nacional.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: