Mantendrá Financiera Nacional créditos en el Triángulo Rojo

La inseguridad que se vive en el Triángulo Rojo no pasa inadvertida para los productores y microempresarios de aquella región. Viven el fenómeno del huachicol muy de cerca, con todas las consecuencias que ello trae, desde el constante patrullaje policiaco y militar, hasta las fugas y explosiones en tomas clandestinas.

Pero así como hay un sector que ha optado por ceder a las facilidades ofrecidas por la delincuencia, existen otros lugareños que prefieren el camino largo pero duradero: invertir en proyectos productivos de desarrollo y buscar créditos para echar a andar o hacer crecer sus negocios.

Éstos, hasta hoy, se han mantenido firmes. No sólo no se han retractado de su visión empresarial, tampoco han dejado de cumplir con sus compromisos, al menos, los adquiridos con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

Marco Antonio Vázquez González, coordinador de la FND para la Región Sur, que comprende a ocho entidades federativas, tiene un tono serio cuando asegura que si sabe del problema ocasionado por el robo de combustible, es por lo publicado en la prensa.

Sin embargo, en entrevista con En Vivo Mx refiere que ninguno de los clientes registrados en las oficinas de atención en Ciudad Serdán (aledaña a la región en conflicto), ha cancelado créditos o ha dejado de pagar sus parcialidades.

Igualmente, rechaza que su personal haya sido amenazado o atacado, incluso, cuando se realizan visitas de supervisión en campo. Esto último, gracias a la compañía y resguardo que ofrecen los propios lugareños.

“Esa situación es conocida por las noticias que hemos escuchado en las últimas fechas. Nuestro personal de campo, cuando sale, sale acompañado de la gente de los lugares que conocemos y hacemos supervisiones para ver la correcta aplicación de los créditos”.

“No hemos tenido, hasta hoy, una afectación en lo material ni en lo personal, con los trabajadores y si nos han reportado algunos clientes que se ha incrementado o ha disminuido (la delincuencia) en alguna zona, no hemos tenido un impacto con clientes, que haya minado su actividad productiva o que haya dejado de pagarnos. Ninguno de nuestros clientes se ha visto involucrado en esa actividad (huachicoleo) ni tampoco se ha visto afectado”.

En ese contexto, Marco Antonio Vázquez adelanta que el organismo a su cargo no dejará de apoyar a todos los que se acerquen a buscar una línea de crédito y cumplan con los requisitos establecidos por la Financiera Nacional.

Su argumento es simple: mientras haya dinero circulante, a partir de los proyectos generados por la propia población, se evita el deterioro de las condiciones de vida de la gente y se le desincentiva a participar en actividades ilícitas.

Productores, buena paga

Además, el coordinador de las actividades en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca o Morelos, asegura que los productores poblanos son, en términos coloquiales, “buena paga” y cuando llegan a atrasarse, procuran regularizar su situación lo más rápido posible.

Esto –dice– se ve reflejado en que su cartera vencida no pasa de 3% de los 51,274 emprendedores financiados en 2016, con proyectos que van desde la producción de esferas navideñas en Chignahuapan o el cultivo de jitomate en Atlixco, hasta la instalación de cibercafés y restaurantes.

Hemos llegado a tener meses en que la cartera vencida del Estado de Puebla es menos de 2%, porque recuperamos ciclos en los que se van atrasando los productores y en términos generales, hemos mejorado el índice de efectividad de la cobranza, vencido el año o en los siguientes dos años”.

fnd2Menciona que los deudores que podrían caer en mora acuden a realizar convenios, cuando se ven presionados a partir de los mecanismos de cobranza extrajudicial y judicial.

También se muestra en que el monto de préstamo ha crecido de 4,600 a más de 12,000 millones de pesos entre 2011 y 2017, sumados entre todas las entidades de la Coordinación Sur.

Agrega que muchos de los negocios abiertos han pasado de la producción, a la productividad y ahora, buscan generar productos de valor agregado y en algunos casos, con calidad de exportación.

Resalta que otro tipo de negocios le han buscado, como el Parque Acuático El Rollo, que actualmente se encuentra en proceso de expansión y ha solicitado un préstamo para la adquisición de nuevos terrenos, a pesar de no tratarse de un pequeño productor.

Sin embargo, refirió que esta firma se ha comprometido a generar sinergias con los productores de hortalizas y flores en la zona, para que sean proveedores de la empresa o instalen puntos de venta dentro del parque.

¿Cómo se encuentran financieramente los productores poblanos?

¿Cómo trabaja la FND?

Al preguntar quién es susceptible de solicitar un crédito a la Financiera Nacional de Desarrollo, Marco Antonio Vázquez responde que quien cumpla con tres requisitos: no estar en buró de crédito, demostrar la tenencia de la tierra y demostrar que se es pequeño productor; ya que el resto de la documentación es fácil de obtener.

Ellos podrían acceder a créditos con tasas de interés de tan sólo 9.5% si se trata de actividades agropecuarias o de 10.5% para actividades de servicios; por otra parte, con el Proyecto de Pequeños Productores, se han generado facilidades para la inclusión financiera.

Los créditos se pueden gestionar directamente en las oficinas de la Financiera o bien, a través de los llamados “segundos pisos”, no son más que instituciones bancarias, almacenes, Sofoles, Sofomes, Sofipos u otros similares, registrados ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Menciona que actualmente, los segundos pisos representan prácticamente la mitad de los préstamos colocados, sobre todo, en los lugares donde la FND no tiene presencia propia; pero afirma que el flujo de gente ha crecido, más que nada, por la recomendación de los propios productores.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

A %d blogueros les gusta esto: