Peña y Trump se reúnen hoy; Presidencia de México lo invitó

Foto: independent.co.uk

Este miércoles, Donald Trump, candidato a la Presidencia de Estados Unidos, y Enrique Peña Nieto, presidente de México, sostendrán una reunión privada.

He aceptado la invitación del presidente Enrique Peña Nieto, de México, y veo con mucho interés reunirme mañana con él”, expresó Trump en un mensaje de Twitter.

Por su parte, la Presidencia de México confirmó en la misma red social la visita y más tarde, Peña Nieto hizo lo propio, afirmando que invitó a Trump y a Hillary Clinton, candidata demócrata, para conversar sobre la relación bilateral.

Por la noche, Clinton recordó en su cuenta de Twitter que Trump «desde los primeros días de su campaña, llamó a los mexicanos violadores y criminales».

La visita del candidato republicano se da el mismo día que presentará su política migratoria, resaltan medios estadunidenses.

Algunos medios en Estados Unidos analizan la reunión:

  • The New York Times, “el viaje es la última apuesta del Sr. Trump y su atribulada  campaña. Pero por todo el riesgo que supone, ofrece una imagen que Trump disfruta: la de un astuto negociador dispuesto a hacer lo inesperado ­—reunirse con un supuesto enemigo— para avanzar en su agenda”.
  • CNN, “una reunión entre Trump y Peña Nieto sería extraordinaria, dadas las continuas promesas de Trump de construir un muro en la frontera con México y hacer que México pague por él. Trump también ha provocado fuertes críticas en México y en la comunidad hispana en general por su retórica, inflamatoria en momentos, en la discusión de la inmigración ilegal”.
  • CBS, “la decisión de Trump de reunirse con Peña Nieto se produce después de una semana en la que su posición sobre inmigración, incluyendo la deportación de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes indocumentados en EU, se hizo confusa.
  • Time, “el viaje es una apuesta de alto riesgo para la multimillonaria y grandilocuente estrella de televisión, que va a la zaga en las encuestas, al encontrarse con uno de sus críticos más vocales en su tierra natal. A pesar de que ofrece  a Trump una oportunidad para proyectar su lado presidencial para los votantes estadunidenses, la visita también está llena de peligros por un candidato que es un novato en el escenario geopolítico y que es ampliamente vilipendiado en México. Los ayudantes de Trump no indicaron de inmediato detalles o los objetivos del candidato para el encuentro con Peña Nieto, que enfrenta a su vez una profunda desaprobación”.

La reunión se llevará a cabo cerca de las 15 horas y tendrá una duración aproximada de 90 minutos. Después, Trump viajará de la Ciudad de México y Phoenix, donde tiene que estar a las 20 horas.

 

Con información de: Excélsior

A %d blogueros les gusta esto: