Picaduras de alacrán, gran problema en México

Los alacranes que tienen una presencia importante en México migran a las grandes ciudades por el calentamiento global, aseguró el investigador de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Javier Ponce Saavedra.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el especialista afirmó que la picadura de un alacrán es de los problemas epidemiológicos de mayor importancia en México.

“Tenemos todavía mortalidad por picaduras de alacrán, no se ha controlado de ninguna manera, al contrario, está creciendo y se están moviendo las especies por el efecto del calentamiento global”, señaló el biólogo.

Ponce Saavedra, quien descubrió y estudió 12 especies de alacranes, resaltó que entre los arácnidos, los alacranes son el grupo más conocido por su importancia médica.

El investigador mencionó que en México existen alrededor de 270 especies de arácnidos y dos mil 600 en el mundo, algunos peligrosos, pero no todos venenosos.

“A diferencia de las arañas, las especies peligrosas de alacranes son comunes y no son delicadas”, indicó el investigador, quien agregó que en Colima se localiza el Centruroides tecomanus, una de las especies más importantes en la medicina.

El especialista abundó que 78 por ciento de los envenenamientos son provocados por el alacrán y eso se puede deducir, incluso, a nivel mundial.

“Todos los estados del Pacífico tienen alacranes de importancia médica. En Colima se encuentra el Centruroides tecomanus, descrito en 1932, el cual se encuentra en toda la costa de Colima, sube a Jalisco y a la costa de Michoacán y aparentemente se encuentra también en la parte norte de la costa del estado de Guerrero”, puntualizó.

En el municipio de Minatitlán, en Colima, el investigador localizó en 2009 una especie relativamente nueva llamda C. hirsutipalpusde.

A %d blogueros les gusta esto: