BUAP se suma al Master Class For High Energy Physics

Por primera ocasión, 29 jóvenes de diversas instituciones de Puebla del nivel medio superior, entre ellos de preparatorias de la BUAP, se sumaron a los 10 mil estudiantes de 46 países alrededor del mundo para convertirse en científicos por un día e interactuar con investigadores de primer nivel, quienes colaboran en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN): uno de los centros de investigación más importantes, donde se estudia la estructura fundamental del Universo y se exploran las nuevas fronteras de la Física actual.

Se trata de la Master Class for High Energy Physics, realizado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, este 22 y 23 de marzo, cuyo propósito es acercar a los jóvenes a la ciencia de primer nivel, para generar en ellos interés y habilidades para el ejercicio científico, refirió Arturo Fernández Téllez, investigador de esta unidad académica.

Mario Rodríguez Cahuantzi, también académico de la FCFM, explicó que esta actividad es un taller sobre física de partículas a nivel experimental que realizan los laboratorios más importantes en esta área. En esta edición número 12 participan 10 mil estudiantes de 46 países alrededor del mundo, en sesiones simultáneas a lo largo del año.

En las sesiones, los jóvenes se convierten en investigadores por un día. Por la mañana reciben pláticas sobre física de partículas, del experimento ALICE -uno de los cuatro que son desarrollados en este centro de investigación ubicado en Ginebra, Suiza- y su funcionamiento; mientras por la tarde, manejan software específico para analizar datos reales de este experimento, precisó Mario Iván Martínez Hernández.

Más tarde, a través de una videoconferencia, los resultados se discuten con científicos del CERN y con los grupos de estudiantes de Lyon, Francia; de San Agustín Obispo, en California, Estados Unidos, y de Ginebra, Suiza, quienes trabajan en los experimentos ALICE, ATLAS y CMS.

Además, en esta sesión los jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes de la BUAP que se encuentran en el CERN y en tiempo real observaron el cuarto de control del experimento ALICE, el cual difícilmente es accesible fuera del proyecto CERN.

El equipo de 29 estudiantes está integrado por alumnos de las preparatorias Emiliano Zapata, Lic. Benito Juárez García y Enrique Cabrera Barroso Urbana, de la BUAP; así también, de las privadas Colegio Americano, Tec Milenio e Instituto Mexicano Madero, por mencionar algunas.

En esta iniciativa participan, además, los doctores Irais Bautista Guzmán y Guillermo Tejeda Muñoz; así como estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado: Miguel Nava, Rosa Laura Lechuga, Karina González, Pablo Fierro, Ever Mujica, Tania Martínez, Héctor Bello, Emma González, Ángel Sierra, Abraham Villatoro y Luis Alberto Pérez Moreno.

Redacción

Somos un equipo listo para actuar. Estamos dispuestos a llevarte la información más relevante en el momento que lo requieras. Checa nuestra web y redes sociales ¡No te arrepentirás!

A %d blogueros les gusta esto: