Audi, bajo la lupa por ocultar accidente en Puebla

Foto: @esimagen

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) investiga a Audi de México, luego que la firma ocultó por mes y medio, un accidente de trabajo ocurrido en la línea de producción de la camioneta Q5.

Así lo informó Vanessa Barahona de la Rosa, delegada de la dependencia en el estado, quien detalló que se trató de la electrocución de un trabajador, de quien se desconoce la identidad, edad y su estado de salud, pues no fue trasladado a ningún hospital público.

En entrevista, indicó que el asunto fue detectado gracias a una denuncia anónima y a partir de ello, se iniciaron inspecciones en las instalaciones de la armadora en San José Chiapa, Puebla, que se inaugurarán oficialmente a mediados de este año.

Agregó que por no haber reportado la situación dentro de las primeras 72 horas, Audi se hizo acreedora a una multa por 330 mil pesos; pero a ella se le agregará lo que resulte de la indagatoria.

En ese contexto, la delegada comentó que su área no tiene facultades para clausurar la sede de la empresa; no obstante, aseguró que en caso de ser necesario, turnará el asunto a las instancias que sí pueden decretar un cierre.

Audi de México comenzó la construcción de su fábrica en 2014, tras anunciarse una inversión de mil 500 millones de dólares que fue acompañada por diversas inversiones públicas en infraestructura carretera y servicios básicos.

Para esta edificación, el gobierno de Puebla construyó plataformas, que fueron contratadas como Proyectos de Inversión y cuyo costo es de cinco mil millones de pesos, pagaderos a cerca de 20 años.

Desde inicios de este año, el corporativo arrancó los primeros ensambles de la camioneta de lujo Q5 y se prevé que la producción tenga un inicio oficial en junio de este año.

De forma paralela, se construye una ciudad que contará con un campus regional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, infraestructura de salud y educativa, un centro de convenciones, viviendas y una zona comercial.

También se edifica un parque industrial donde se instalarán adiciones de las proveedoras que ya trabajan actualmente con Volkswagen de México.

Sin embargo, el proyecto ha sido criticado porque el gobierno de Tlaxcala ha captado una mayor cantidad de inversiones industriales y residenciales.

Guillermo Castillo

Tengo 11 años de experiencia periodística y sigo aprendiendo. He colaborado para Cómo?, ABC Radio, Milenio, Diario El Popular, Radio Oro, Urbano Puebla y MVS Noticias. Hoy dirijo En Vivo Mx. El camino andado sólo sirve para dar el siguiente paso.

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