#HuracánPatricia, entre prevención y memes
El jueves 22 de octubre, a las 14:27 de la tarde, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó el primer mensaje en Twitter sobre el #HuracánPatricia, el fenómeno natural que azotó las costas de Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán.
Se trató de un mensaje -dividido en tres partes – en materia de prevención e información, pues alertaba que ante la trayectoria e intensidad del Huracán Patricia, instruyó a Protección Civil y a Conagua mantener informada a la población.
Unas 24 horas más tarde, el viernes 23 de octubre, Peña Nieto informó que el Huracán Patricia, de categoría 5, impactaría en el Pacífico Mexicano. El mensaje se propagó como pólvora por redes sociales.
Para ese entonces, las cuentas de Conagua y Protección Civil lanzaban actualizaciones cada 10 minutos sobre la trayectoria del fenómeno natural, las medidas de prevención y el llamado para que la población civil situada en las costas del Pacífico desalojaran sus viviendas ante la inminente llegada de Patricia.
A las 12 horas del 23 de Octubre, el Hashtag #HuracánPatricia se colocó como tendencia nacional en Twitter. Esta situación se mantuvo durante las próximas 12 horas, situación que provocó una oleada de información originada desde todos los rincones del país.
Durante la contingencia se contabilizaron 693.553k de menciones con #HuracánPatricia, sin hacer referencia a quienes utilizaron las palabras por separado.
De acuerdo a un análisis del caso, las cuentas en Twitter del periodista Carlos Loret de Mola; de los cantantes Dulce María, Alejandro Sanz, Belinda; y de la Presidencia de México, fueron los cinco influencers con mayor impacto en el país.
El reportero yucateco colocó 64 menciones sobre el #HuracánPatricia, entre notas informativas, fotografías, y entrevistas. No obstante, el caso de los cantantes Dulce María, con 6 menciones; Alejandro Sanz, con 5 menciones; y Belinda, con 10 menciones; saltó a la vista por el valor de contenido en sus posteos.
El presidente @EPN dijo que el saldo blanco tras el #HuracánPatricia se debió en gran medida a la fe del pueblo mexicano #PrimeroNoticias
— Carlos Loret de Mola (@CarlosLoret) octubre 27, 2015
Aquí pensando en México #HuracanPatricia #FuerzaMexico
— Alejandro Sanz (@AlejandroSanz) octubre 24, 2015
Ante la presencia del #HuracanPatricia es muy importante extremar precauciones 🌎 pic.twitter.com/vWlmSTNJ7c
— Belinda (@belindapop) octubre 23, 2015
Estamos con ustedes! Cuenten con nuestro apoyo y pediremos por ustedes🙏🏻🙏🏻🙏🏻 cuidense mucho https://t.co/yvODAZaUtj
— Dulce Maria (@DulceMaria) octubre 23, 2015
En tanto, la cuenta de la Presidencia de México generó 313 menciones sobre el #HuracánPatricia, meramente informativos, durante el periodo de contingencia.
¡Buenas noches! #Blog del Presidente @EPN «Aún no podemos bajar la guardia» https://t.co/GLvCOkEF5l #HuracánPatricia pic.twitter.com/GQZ3iiA3nN
— Presidencia México (@PresidenciaMX) octubre 24, 2015
La búsqueda de información fidedigna sobre el Huracán Patricia generó 245 mil visitas en 24 horas al sitio creado por el Gobierno de la República para mantener actualizados los datos de las dependencias, números telefónicos, galería de imágenes y datos en tiempo real sobre el fenómeno natural.
El sitio aún puede verse en el siguiente enlace: http://www.gob.mx/temas/huracan-patricia
La contingencia en su fase preventiva fue todo un éxito en redes sociales, principalmente en Facebook y Twitter. La población habló, conversó y tomó como suyos los mensajes difundidos desde las cuentas sociales de dependencias y funcionarios públicos.
El mecanismo advertencia – alerta – evacuar primero – resguardarse después, aparentemente funcionó para limitar las pérdidas humanas a causa del peligro por el componente del viento.
El primer reporte de daños dado por autoridades mexicanas indicó que hubo entre tres mil y tres mil 500 viviendas afectadas parcial o totalmente por el meteoro. Además de tres mil 500 hectáreas de campos agrícolas destruidos. El balance, a pesar de ello, fue positivo. Mucho mejor de lo esperado por los usuarios de las redes sociales, quienes -en su afán de magnificarlo todo – preveían una gran catástrofe para el país.
Ante ello, comenzaron a burlarse por el exceso de medidas de prevención y la falta de seriedad del gobierno mexicano para informar sobre un huracán de dimensiones colosales, que se disolvió en menos de tres días.
Los más irónicos hicieron mofa de la inseguridad que hizo perder al huracán cuatro de las cinco categorías con las que impactaría las costas del Pacífico Mexicano. E incluso, la imagen de Ninel Conde, famosa por sus pronósticos del clima, salió a relucir en este nuevo episodio de la tuitosfera.
Fue así como los mensajes colocados, principalmente en Twitter, pasaron desafortunadamente de la prevención a la burla.
Me gustaría conocer tus comentarios en Twitter: @AlfaroGalan. Nos leemos el próximo viernes, buena semana.