Salud materna, una tarea aún pendiente

Alrededor de 800 mujeres mueren diario en el mundo a causa de complicaciones en el embarazo y el parto, sobre todo en países pobres, reveló la directora de Asuntos Externos, Comunicación, Desarrollo de Negocio y Estrategia de Merck Sharp y Dhome (MSD), Patricia Faci Villalobos.

Y es que a pesar de los esfuerzos para reducir la mortalidad materna, el problema persiste en las regiones de alta marginación de África y América Latina, comentó la directiva del laboratorio en una reunión con medios de comunicación.

Explicó que como parte de los Objetivos del Milenio, impulsados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la meta para 2015 es reducir 75 por ciento las muertes, para registrarse solo 22 decesos por cada 100 mil habitantes a consecuencia de este problema.

A propósito del Día Mundial de la Salud Materna, Faci Villalobos señaló que en México el promedio es de 43 muertes por cada 100 mil habitantes, sin embargo, en comunidades rurales pobres y con bajos niveles de educación es de 75 muertes.

Las principales causas de la mortalidad materna son la preeclamsia, es decir, la hipertensión en el embarazo y la hemorragia postparto, puntualizó.

Ante este panorama la ejecutiva comentó que como parte de una estrategia global, la compañía destina 500 millones de dólares a programas enfocados a la salud.

Detalló que la firma lanzó desde el año pasado el Programa «MSD para Madres», el cual recibe un financiamiento de 400 mil dólares, y una de sus principales tareas es realizar campañas de salud en las comunidades más pobres de Guerrero y Chiapas.

En estos lugares, explicó, se hacen revisiones médicas a las mujeres y se concientiza a la población sobre la prevención y de las complicaciones en el embarazo y el parto.

Dijo que este esfuerzo pretende sensibilizar a la población sobre la importancia de la vigilancia médica durante el embarazo, así como evitar los embarazos en adolescentes, pues este grupo poblacional está en mayor riesgo.

A %d blogueros les gusta esto: