Exhibirá 57 Muestra Internacional de Cine 14 filmes en la Cineteca

Un total de 14 películas recientes, dirigidas por cineastas como Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Dardenne y Jim Jarmush, entre otros, serán exhibidas durante la 57 edición de la Muestra Internacional de Cine.

Los filmes que iniciarán su proyección en las salas 1 y 10, a partir del 7 de noviembre, provienen de Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Canadá, Francia, Rusia, Polonia, Turquía, Reino Unido, Suecia y China.

En la programación se incluye el filme ganador de la Palma de Oro, “Sueño de invierno”, de Nuri Bilge Ceylan, y la triunfadora en Berlín “Tan negro como el carbón”, de Yi’nan Diao, informó Nelson Carro, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional.

También se mostrará “Ida”, de Pawel Pawlikowski, como un ejemplo representativo del cine que en la actualidad se produce en Polonia.

“Buscamos que cuando el espectador venga, se tope con una gran oferta, una buena programación variada. Hay gente que quiere ver películas de calidad tirándole a lo convencional, pero también están los que desean ver propuestas muy radicales, por eso, tenemos que ser equilibrados”, explicó Carro en conferencia de prensa.

América Latina, indicó, estará representada por la cinta argentina “Relatos salvajes” (2014), de Damián Szifrón. Ha sido vista en su país por más de dos millones y medio de espectadores y fue seleccionada para representarlo en la entrega del Oscar.

Cuba participa con “Conducta” (2014), del director Ernesto Daranas. En la historia retrata la realidad al interior de los salones de clase y hogares de su país.

“Güeros” (2014) es la única producción mexicana contemplada en la lista. Fue premiada como Mejor Ópera Prima en Berlín. De acuerdo con su realizador, Alonso Ruizpalacios, luce como un canto a la amistad y a las protestas juveniles por el derecho a la educación.

“El espectador quiere ver las películas que han ganado los festivales más importantes como Cannes y Berlín, y aquí se las tenemos. También quieren ver a los grandes directores y hay que complacerlos. Por otro lado, están las películas que no han ganado premios, pero han acaparado la atención, como es el caso de ‘Conducta’, subrayó Carro”.

De la América Septentrional se exhibirá la estadunidense “Cenizas del pasado” (Blue ruin, 2013), de Jeremy Saulnier. Trata el tema de la venganza y fue galardonada en Cannes con el Premio FIPRESCI.

Tras su paso por la anterior Muestra de primavera de la Cineteca, el canadiense Xavier Dolan vuelve con “Mommy” (2014), película sobre la corrupción del amor.

David Cronenberg destacará también con “Mapa a las estrellas” (Maps to the stars, 2014) que ofrece un relato cargado de humor negro para retratar la vida decadente en la industria hollywoodense.

Del cineasta francés Jean-Luc Godard se proyectará “Adiós al lenguaje” (Adieu au langage, 2014), cuya trama medita sobre las nuevas formas de comunicación y además hace uso de la tecnología 3D.

De Rusia se presenta “Leviathan” (2014), que ganó en Londres. Expone la corrupción en las más altas esferas de la política de ese país y se suma también el reciente filme de los hermanos Dardenne, quienes con “Dos días, una noche” (Two days, one night, 2014) refieren el destino incierto de la clase obrera europea.

“Sueño de invierno” (Winter sleep, 2014), que se alzó con la Palma de Oro en Cannes y en la que de nuevo Nuri Bilge Ceylan explora los rincones del alma humana, se exhibirá representando a Turquía.

Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional dio a conocer que en la Muestra 56, de abril pasado, asistieron unos 47 mil 430 espectadores, cifra récord que esperan superar con la nueva programación.

Los boletos se pondrán a la venta este 31 de octubre con paquetes y promociones especiales.

La segunda quincena de diciembre, el ciclo iniciará su recorrido por las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tamaulipas, León, Torreón, Oaxaca, Saltillo, Morelia y Aguascalientes.

A %d blogueros les gusta esto: