Radio BUAP celebra sus 17 años, en compañía de sus radioescuchas.

 A la celebración, asistieron los universitarios que participaron en los primeros años de la emisora.

Con la participación del público radioescucha y de los universitarios que impulsaron los primeros años de la estación, Radio BUAP festejó su 17 aniversario en el Teatro del Complejo Universitario (CCU) la tarde de este viernes.

Sin duda, un hecho a destacar fue la presencia de los universitarios que intervinieron en los primeros años de la emisora. Flor Coca, conductora de Vidas Universitarias, fue la encargada de hacer un recuento de los aquellos primeros años y de agradecer la presencia de algunos de estos personajes, al presentar un video testimonial.

Al Teatro del CCU se dieron cita para unirse al festejo Jaime Moneda Gómez, Jorge Andrade, Héctor Jiménez, Jaime Cid Monjaraz, Galia Arriaga, Lucy Casanova Cante, Guillermo Espinoza Flores Verdad, Leticia Chávez, María Luz González Fernández, Susana Reyes González y Hernando Ruiz Córdova, universitarios que participaron en aquellos primeros años de la radiodifusora.

Durante la ceremonia, encabezada por Alfredo Avendaño Arenaza, Director de Comunicación Institucional y Ricardo Cartas Figueroa, Coordinador de Radio BUAP, el Rector Alfonso Esparza Ortiz felicitó, vía telefónica, a todo el equipo de producción, operadores, guionistas, conductores y directivos por los 17 años de trabajo y esfuerzo cotidiano.

Más adelante, se hizo un reconocimiento a los programas Sólo jazz, conducido por José Pablo Argüelles y Jorge Fernández de Castro, y Fusiones, de Ricardo Téllez Girón, por ser los programas que nacieron con Radio BUAP y que cumplieron también 17 años al aire.

A la celebración del aniversario asistieron también los ex directores de la emisora universitaria Luis Enrique Sánchez Fernández y José Carlos Bernal Suárez.

Al cerrar el programa de aniversario, Cartas Figueroa agradeció a los universitarios fundadores, así como a los radioescuchas su presencia, al tiempo de anunciar que en 2015, Radio BUAP, la Universidad en la radio, planea llevar a cabo un magno festejo por cumplir la mayoría de edad.

Durante la celebración, con un teatro lleno, el público radioescucha conoció algunos de los conductores de Radio BUAP, como Oscar López de “Movimiento Perpetuo”, Magda Rey y Margarita López Cano, de “Desde el atril y Los Secretos del Canto”, respectivamente, quienes presentaron al primer grupo de la noche, el Cuarteto de Cuerdas.

Más adelante, Nacho Pata y Juan Moneda, integrantes del grupoLos patita de perro”, hicieron cantar y bailar al público con su divertida presentación. A los grupos Le Bleu Band, Teleflora y a Los Santísimos Snorkels, correspondió cerrar la celebración por los 17 años de estación universitaria.

Fue el 3 de marzo de 1997, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) entregó el permiso a la Máxima Casa de Estudios de Puebla para operar una radiodifusora en frecuencia modulada, luego de varias décadas de gestiones. El 24 de agosto de ese mismo año se iniciaron las trasmisiones de prueba.

No obstante, es conveniente recordar que el 12 de mayo de 1958, el entonces Rector Manuel Santillana, externó a Adolfo López Mateos, quien visitó la Universidad Autónoma de Puebla en su calidad de candidato a la presidencia de la República, el deseo de contar con una radiodifusora que diera a conocer el quehacer universitario, hecho que se conoce como la primera petición formal.

A partir de entonces, se sucedieron varios proyectos de maestros y docentes para operar una estación de radio en la Institución, a la par de solicitudes formales de distintos rectores, ante las autoridades federales, para lograrlo.

A %d blogueros les gusta esto: