Ofertará BUAP doctorado interinstitucional con doble titulación

El H. Consejo Universitario aprobó la creación del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos y tres especialidades médicas: Oncología, en Medicina del Enfermo en Estado Crítico y Cardiología

El H. Consejo Universitario de la BUAP aprobó la creación del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos, un posgrado de doble titulación, a cargo de la Máxima Casa de Estudios de Puebla, la Universidad Veracruzana (UV) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson); así como tres especialidades médicas: Oncología, en Medicina del Enfermo en Estado Crítico y Cardiología.

Presidida por el Rector Alfonso Esparza Ortiz, en la cuarta sesión ordinaria y séptima reunión del año del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, en representación de la comisión dictaminadora, recomendó a los consejeros universitarios a aprobar la creación del Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos, presentado por la Facultad de Ciencias de la Electrónica, y de las tres especialidades propuestas por la Facultad de Medicina.

Orientado al trabajo sistemático e innovador en materia de investigación, se pretende que el doctorado sea un corredor académico para diferentes posgrados de la BUAP, la UV y el Itson, en áreas del conocimiento relacionadas con la educación, sistemas de información y computacionales, inteligencia artificial,  comunicación educativa, didáctica y nuevas tecnologías.

Se trata del primer posgrado interinstitucional de la BUAP, así como el  primero en la región impartido por más de una institución pública de educación superior, y en modalidad flexible apoyado en tecnologías cuyo  objetivo es formar investigadores enfocados a comprender problemas en sistemas y ambientes de aprendizaje.

De acuerdo con Yadira Navarro Rangel, coordinadora de Programas de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, el Doctorado Interinstitucional en Sistemas y Ambientes Educativos se crea dentro de la Red de Investigación e Innovación en Sistemas y Ambientes Educativos, y está conformado por cinco líneas de investigación: Modelos y ambientes educativos basados en TLC, Gestión y calidad de programas educativos en ambientes virtuales, Redes de conocimiento y aprendizaje, Políticas educativas y cambio social, así como Multimedia y desarrollo educativo.

En cuanto a las tres especialidades médicas –en Oncología, Cardiología y en Medicina del Enfermo en Estado Crítico, su fundamentación está relacionada con la inversión de la pirámide poblacional: incremento de la población en edad reproductiva y de más de 60 años, así como en el aumento de factores de riesgo para padecer cardiopatías, accidentes y enfermedades como el cáncer.

Tras establecerse el quórum reglamentario, la orden del día estuvo conformada por cuatro puntos: El primero de éstos fue la toma de protesta de once consejeros universitarios de las facultades de Estomatología y Ciencias Físico Matemáticas, así como de las preparatorias “Alfonso Calderón Moreno”, “Lázaro Cárdenas del Río”, “Benito Juárez García”, Regional “Simón Bolívar”, Urbana “Enrique Cabrera Barroso” y “Emiliano Zapata”.

Además, la aprobación de los acuerdos de la sesión anterior, la creación de los citados posgrados  y asuntos generales.

A %d blogueros les gusta esto: