Ordenan toque de queda en Liberia a causa del ébola

Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia ordenó “El cierre de todos los centros sociales y videoclubes en punto de las 18 hrs”

La presidenta de LiberiaEllen Johnson Sirleaf, decretó un toque de queda general a partir del miércoles por la noche y la cuarentena de dos barrios, uno de ellos capitalino, ante el avance incontenible de la epidemia de ébola  la cual azota al  país.

El coordinador de la ONU para el ébola, el doctor inglés David Nabarro, informó que el martes que esta semana visitará ambas naciones africanas también las otras dos afectadas, Guinea y Nigeria, con el fin de movilizar los 7.500 “cascos azules” en Liberia en contra de la enfermedad.

“A partir del miércoles 20 de agosto, regirá un toque de queda desde las 21H00 hasta 06H00 de la mañana (locales y GMT)”

Anunció  Sirleaf en un discurso radiotelevisado la noche del martes.

Asimismo dio tambien la órden de “cerrar todos los centros de ocio y de todos los videoclubes a partir de las 18 hrs”.

Sirleaf deploró que a pesar de los esfuerzos en aumento y la adopción de medidas cada vez más draconianas, hasta ahora no se ha podido “dominar la enfermedad debido a una negación persistente, a prácticas funerarias tradicionales y al no respeto de indicaciones del personal sanitario y de las advertencias del Gobierno”.

La presidenta liberiana anunció también la cuarentena del barrio de West Point, ubicado en la periferia de Monrovia, donde unos jóvenes atacaron un centro de aislamiento de donde sustrajeron objetos posiblemente contaminados y provocaron la fuga de 17 enfermos, hallados más tarde, y también de otro barrio de Kakata, al sur de la capital.

“Los barrios de West Point en Monrovia y Dolo Town en Margibi (condado que tiene por capital Kakata, NDLR) se ponen en cuarentena y bajo vigilancia de seguridad. Esto significa entradas y salidas de esas zonas”, precisó.

Desde el inicio de la epidemia en marzo pasado, esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa ha cobrado la vida de 1.229 personas (casos confirmados, sospechosos o probables), según el último informe de la OMS, emitido el 16 de agosto cuyas cifras de víctimas letales son de 466 en Liberia, 394 en Guinea, 365 en Sierra Leona y cuatro en Nigeria.

Una quinta persona falleció en Nigeria, se trató de un médico que atendió al primer enfermo de ébola en ese país, un pasajero llegado de Liberia, anunció el ministro Nigeriano de Sanidad, Onyebuchi Chukwu.

A %d blogueros les gusta esto: