Especialista del IMSS recomienda a los niños usar aparatos electrónicos máximo dos horas diarias

Tras el inicio del presente ciclo escolar, se deben retomar las rutinas en los niños para crearles hábitos saludables, por ejemplo: Procurar que los niños vayan temprano a la cama para lograr en ellos un sueño reparador y facilitar el levantarse temprano el siguiente día. Así lo expreso la doctora Ek Ixel Arellano Montellano, especialista en Neurología Pediátrica del Hospital General de Zona No. 20 “La Margarita” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.

La especialista aseguró que uno de los principales factores que propician alteraciones del sueño en los niños y jóvenes en etapa escolar es el uso desmedido de aparatos electrónicos sin fines académicos, por ello, recomendó limitar el uso de este tipo de dispositivos en general a todos los niños de 1 a máximo 2 horas por día.

El problema es que en México los niños utilizan estas tecnologías en promedio de 3 a 5 horas por día, tales como video juegos, celulares, tabletas y televisores dijo.

Advirtió que es responsabilidad de los padres limitar su uso ya que el abuso repercute en alteraciones del sueño y en la reducción de la actividad física de los niños y jóvenes,

Entonces nos enfrentamos a otro problema de salud que es la obesidad, mencionó.

La especialista en Neurología Pediátrica explicó que otros hábitos que no deben pasarse por alto son los alimenticios. Debemos procurar todos los grupos de alimentos pero en especial las frutas y las verduras; el desayuno es el principal alimento del día, nuestro cerebro se nutre de oxígeno y glucosa principalmente, entonces para que los niños puedan aprovechar lo que les enseñan en la escuela deben ir bien desayunados.

La hidratación también es muy importante, sobre todo cuando se realizan actividades deportivas o se exponen al sol. Ejemplificó que algunos alumnos llegan a desmayarse durante los honores a la bandera en las escuelas, y se debe principalmente a una mala hidratación, o los golpes de calor cuando realizan deporte sin hidratarse adecuadamente.

Recalcó que en la etapa infantil es cuando más se necesitan los nutrientes, en especial la proteína que es la que ayuda al crecimiento de los músculos, entonces debemos incluir todos los grupos de alimentos como cereales, semillas, verduras, carnes, lácteos, etc.

Finalmente, sintetizó la doctora Arellano Montellano, de no tener buenos hábitos alimenticios y de sueño, los niños muy probablemente presentarán bajo rendimiento escolar, por lo que la recomendación es dormir al menos 8 horas al día, alimentarse sanamente y reducir el uso de aparatos electrónicos no didácticos a máximo 2 horas al día vigilando los contenidos que ven los niños. Con esto, nuestros niños tendrán la energía suficiente y la mente despejada para poder aprender y tener un buen aprovechamiento escolar.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: